La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que la próxima semana se darán a conocer los planes de todas las instituciones para cerrar el año 2015 y avanzar hacia el 2016.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario dijo que se darán a conocer todas las acciones de los planes que se están realizando en el ámbito de la seguridad humana "que son los derechos que están restituyéndose a todas las familias nicaragüenses en energía, en agua potable y saneamiento, en salud, en educación, en carreteras; en fin… cada uno de los programas del Ministerio de la Economía Familiar, en cada uno de esos programas de lucha contra la pobreza, el Bono Productivo Alimentario, Usura Cero, Ferias Alimentarias".

"Para nosotros todas estas rutas de derecho en restitución son rutas que afianzan paz y porvenir, patria y prosperidad, son rutas que afirman la paz, por eso decimos seguridad humana todo lo que cada uno de nosotros necesita para sentirse bien", valoró.

"Cerramos 2015, vamos a presentar la próxima semana los planes de Educación, de Salud, Ministerio de la Familia, Ministerio de la Economía Familiar, Viviendas, todo lo que estamos haciendo sobre restitución de derechos a la energía, agua potable, cerrando 2015 y en Buena Esperanza, Bien Común hacia el 2016", reiteró Rosario.

Enjambre sísmico, actividad volcánica

Informó que a la fecha se han registrado 391 sismos, en las últimas 24 horas se registraron 10 sismos, siendo el de mayor magnitud de 3.2 grados, localizado al noroeste del Sauce.

También se reportaron 6 sismos profundos en las costas del Océano Pacífico de Nicaragua, el más fuerte de 3.4 grados se localizó al suroeste de Masachapa.

En relación a los volcanes, dijo que se mantienen en relativa calma, pero recordó que las recomendaciones para la población continúan vigentes, sobre todo para no acercarse al borde del cráter.

Concluye congreso de formación docente

La Compañera Rosario informó que ya concluyó el congreso de formación docente, con la participación de maestros de todo el país, así como personal del Inatec.

"Queremos destacar la importancia que cada uno de estos eventos tiene para aportar a la calidad de la educación. Estos eventos representan inversión de talentos en educación, son talentos los que traemos a Nicaragua para compartir las experiencias y para aprender todos juntos los esfuerzos que se están haciendo en otros países para avanzar hacia la calidad de la educación desde la formación de los educadores", explicó.

Otro fallecido por dengue

La Compañera lamentó la triste noticia de la octava muerte por dengue que se registra en este año. Se trata de Henry Ruiz, de 37 años, procedente de Zelaya Central.

"El compañero estuvo con fiebre, se presentó a la unidad de salud, estuvo en controles y seguimiento, falleció después de haber sido manejado según las normas, la salud se deterioró, todos sabemos que por eso es que es tan importante luchar contra el dengue, el dengue mata", refirió Rosario.

Entre otras informaciones, destacó que el Minsa continúa realizando jornadas en todo el país para asegurar calidad en la atención en salud, rehabilitación de puestos médicos y ferias solidarias que incluyen salud en todos los distritos de Managua.

En relación a las visitas al corredor seco detalló que se han realizado 212 mil visitas a familias, y anunció que próximamente iniciará la segunda entrega de alimentos a las más de 40 mil familias que se están atendiendo.

También reportó que se está brindando atención a unas mil 800 familias en el Sauce, a quienes se les acompaña en estos momentos que la tranquilidad y normalidad de sus vidas ha sido alterada.

Educación

La Compañera informó que se llevan 8 mil 636 Consejerías Educativas han sido constituidas. "Queremos destacar que a partir del trabajo de estas consejerías ya hemos detectado situaciones difíciles que presentan niños y niños y que tienen que ser reportadas y atendidas desde el Ministerio de la Familia. Son situaciones difíciles que implican riesgo para su seguridad", explicó Rosario.

Mefcca

Informó que se entregaron 400 Bonos Productivos Alimentarios en Managua y Boaco, se realizaron capacitaciones a protagonistas de los Bonos; se distribuyó patio saludable en León y se reportan capacitaciones para socios del Programa Crissol y la realización de ferias dedicadas a San Francisco de Asís.

Reportó que mil 806 socias nuevas del programa Usura Cero organizadas en 338 grupos solidarios están recibiendo créditos.

Saneamiento y electrificación

Desde Enacal se reporta ampliación de redes de alcantarillado sanitario que restituyen el derecho al saneamiento para más de 50 familias en el barrio Boanerges López de Estelí.

Saludó a las familias de la comunidad Anexo Paz y Reconciliación, de Matagalpa, donde 243 familias estrenarán energía eléctrica, gracias a una inversión de 3 millones de córdobas.

También felicitó a las familias de El Chile, en Santa María de Pantasmas, donde 110 habitantes de 20 casas estrenarán el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de 500 mil córdobas.

Inaugurarán Paseo del Estudiante

Rosario informó que este fin de semana se inaugurará, como parte de las celebraciones de Octubre Victorioso, el Paseo del Estudiante, que se abrirá en el extremo norte de la Plaza de la Fe.

"Es un espacio nuevo de recreación de las familias, tendrá espacio para montar en bicicleta, caminar, andar en patineta, también la fuente luminosa y los árboles de la vida", señaló Rosario.