El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, orientaron la inmediata creación de una Comisión Interinstitucional que investigará las causas de la caída de una avioneta en Rivas, en el cual falleció el canadiense, Grand Hankinson, durante realizaba estudios aéreos geológicos sobre la Ruta del Gran Canal de Nicaragua.

Así lo informó la tarde de este viernes, durante una conferencia de prensa, el compañero Laureano Ortega Murillo, quien encabeza esta comisión técnica, también conformada por el Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, y todas las especialidades de la Aviación Civil.

“El piloto que iba a cargo de esta aeronave, era un joven canadiense de 25 años, con más de 6 años de experiencia en este tipo de trabajo”, precisó Laureano, quien además expresó el más sentido pésame de parte del Gobierno, para la familia del piloto Hankinson.

“De parte de nuestro Gobierno, y de parte de nuestro Comandante Daniel y la compañera Rosario, nuestro pésame para la familia del joven piloto que ha fallecido realizando las labores de estudio aéreo y geológico del Gran Canal. En la medida que se vaya desarrollando la investigación, se van a ir brindando los resultados”, aseguró.

Chequeo en pre-vuelo sin problemas

El Vicepresidente Ejecutivo de HKND, Señor Kwok W. Pang, informó que el canadiense Hankinson Grand, había sido empleado por la empresa contratista CSA Globals, para realizar estudios aéreos y geológicos sobre la ruta del Gran Canal de Nicaragua.

“Realizamos un Breafing de Seguridad, a las 7 de la mañana de este viernes, y los resultados eran que el clima era apropiado para volar”, indicó.

Pang explicó que no existe presión en el programa de trabajo, y que el piloto, tiene control total y libre para decidir si deben o no volar.

“Se realizó también un chequeo antes del vuelo, por el mismo piloto, y no se encontró ningún problema”, aseguró.

Detalló que el avión despegó a las 9:34 de esta mañana, pero desapareció del Sistema de Rastreo a las 12:03.

“Con nuestro mayor pésame, ahora sabemos que el avión se estrelló cerca de Rivas, y que el piloto ha muerto. HKND quisiera enviar nuestro más profundo pésame a la familia del piloto”, manifestó.

El señor Pang aseguró que HKND va a cooperar totalmente con el Gobierno, para poder hacer las investigaciones y llegar a la causa de este trágico suceso.

Aeronave era de matrícula extranjera

Por su parte, el Director del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), Capital Carlos Salazar, detalló que el evento ocurrió en la zona de Veracruz, comarca Los Camastros (Rivas), y la nave que piloteaba Hankinson era una tipo PA31 Navajo, de dos motores.

“Tenemos que hacer un proceso de investigación bien exhaustivo, ya que la matricula de esta aeronave es extranjera. Vamos a trabajar a fondo para investigar todo lo acontecido”, aseguró el capitán Salazar.

Explicó que como un resumen de todo el proceso que se llevó, para realizar operaciones la empresa y la aeronave en el país, se hicieron todos los controles adecuados de mantenimiento y pilotaje; y se hicieron las revisiones.

“Llevaba alrededor de 33 horas de vuelo, operando este avión en este mismo sector en Rivas. Es una empresa que no ha sido la primera vez operando en el país. Tiene equipos y medios de alta tecnología”, refirió.

El Subdirector General de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz, informó que al tener noticias de este trágico evento, esta institución desplegó a un equipo técnico de investigación hasta el lugar (Rivas), con la finalidad de trabajar en conjunto con los especialistas de Aeronáutica civil y los compañeros del Ejército, y determinar las causas de este trágico evento.

“En este equipo técnico de investigación, la Policía está desplegando peritos de criminalística, y especialistas en investigación”, puntualizó.

Posiblemente piloto quiso saltar y salvarse

El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, General de Brigada, Oscar Mojica, informó que por instrucciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, inmediatamente después del trágico suceso, se activó una Comisión Técnica de Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea, la se trasladó en helicóptero al sector de Los Camastros (Rivas).

“En este sector, efectivamente fueron encontrados los restos de la avioneta, y el cadáver del ciudadano, Hankinson Grand. También fue encontrado un paracaídas que mostraba la posibilidad que el piloto haya tratado de saltar de la aeronave, cuando se dio cuenta que la misma estaba presentando desperfectos técnicos”, detalló.

Explicó que para poder determinar las causas de este evento, tiene que pasarse todo un proceso de peritajes. Conocer todos los detalles de la tragedia de manera objetiva, estudiando los elementos en el terreno.

El General Mojica indicó que una vez esté formulado el informe técnico correspondiente, se podrán determinar las causas y medidas a tomar en correspondencia con la envergadura del hecho.