El huracán Joaquín comenzó el viernes a girar hacia el noroeste del Atlántico, mientras sigue golpeando la zona central de las islas Bahamas con vientos de hasta 130 millas por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH).

En su boletín de las 5 am EDT (09.00 GMT), el centro meteorológico precisó que Joaquín continuará moviéndose hoy sobre las Bahamas, y a partir de esta noche y el sábado tomará un nuevo rumbo hacia el noreste para debilitarse y dejar atrás el archipiélago.

A esta hora el centro del huracán se encontraba situado a unas 50 millas al sur-suroeste de la isla de San Salvador, moviéndose lentamente hacia el noroeste a una velocidad de apenas 6 kilómetros hora.

Las autoridades mantienen los avisos de huracán para las Bahamas centrales y el noroeste del archipiélago, incluyendo las Abacos, Berry Islands, Eleuthera, Isla Gran Bahama y Nueva Providencia.

También continúan los avisos de tormenta tropical para las provincias cubanas de Camagüey, Los Tunas, Holguín, y Guantánamo.

Hasta ahora Joaquín, de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson (de un máximo de cinco), ha causado fuertes inundaciones y ha dejado un centenar de refugiados en varias islas de Bahamas, sin que se haya reportado la pérdida de vidas humanas.

El CNH, con sede en Miami, advirtió también de que las peligrosas marejadas que lleva asociadas el huracán “han comenzado a afectar porciones de la costa del sudeste de los Estados Unidos”, por lo que aconseja a la población que extreme las precauciones en las playas.

En la actual temporada de huracanes se han formado ya diez tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -esta transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada-, Erika, Fred -un huracán de categoría 1-, Grace, Henry, Ida y Joaquín.