Pequeños productores de todo el país, destacaron este jueves los importantes resultados derivados durante el 2015 del Programa Crissol-Café, impulsado por el Gobierno que conduce el Presidente Daniel Ortega, a través del Ministerio de Economía Familiar (Mefcca).

Tras sostener una reunión con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, los productores destacaron los significativos financiamientos y las capacitaciones que contempla este programa a nivel nacional.

De la comunidad Nuestra Tierra (Matagalpa), el cafetalero Juan José Salgado, aseguró que este programa le ha traído cuantiosos beneficios.

“Aunque estamos comenzando, y no tenemos los resultados finales, hemos avanzado bien, sobre todo porque hemos accedido a un financiamiento a largo plazo, y con bajos intereses”, sostuvo.

Explicó que lo importante del programa, es que también contienen módulos de capacitaciones, a través de las cuales han aprendido a fomentar una producción agroecológica, y amigable con la Madre Tierra.

“La cosecha se va a mantener, y el único problema que tenemos es el precio que se está fijando a nivel internacional. Las lluvias aunque no han sido copiosas, consideramos que la producción va a madurar en tiempo y forma”, destacó este productor.

Por su parte, Julio Gaytán, miembro de la Cooperativa Ricardo Morales Avilés (Granada), destacó que el Crissol-Café ha impactado en varios departamentos del país, sobre todo porque contiene financiamientos ágiles para la siembra del grano, en tiempos adecuados.

“En total son 700 dólares por cada manzana, y renovarla completamente. En nuestra cooperativa, contamos con 350 manzanas, y vamos a meter una solicitud de 60 manzanas para renovar más café. Y lo importante que este año, no tenemos enfermedades en el café, y estamos esperando buena producción”, valoró Gaytán.

El compañero Roberto Araquistain, representante del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, indicó que, al sostener esta reunión con este sector, se puede destacar que a pesar de los problemas del cambio climático, las cosechas del café van muy bien.

Informó que uno de los temas consensuados en esta reunión, ha sido incorporar a más cooperativas, sumadas a los 1 mil 600 productores que ya son protagonistas del Programa Crissol Café a nivel nacional.