Para los gobiernos municipales de la Costa Caribe la idea de realizar simulacros multi-amenazas, enfocados en enfrentar huracanes, es de vital importancia, por lo que ellos ya se encuentran organizados y dispuestos a trabajar en función de estos fenómenos.

La Alcaldesa de Bluefields, Karla Martin, expresó que como gobierno local tienen identificados los barrios más vulnerables ante un evento de este tipo, así como los centros de albergue que se usarían de darse en la realidad.

“Yo creo que este simulacro nos va a venir servir para que tengamos en mente lo que es la práctica y podamos en un momento dado saber qué vamos a hacer. Es bueno porque lo que se quiere es evitar la muerte (...). Estamos organizados, tan así que ya sabemos que tenemos que trabajar en priorizar a los niños, a los adultos mayores, a los discapacitados”, señaló.

Sólo en el casco urbano de Bluefields hay 18 barrios, a lo que hay que agregar El Bluff, las 62 comunidades de Punta Gorda y las 32 de Kukra River.

“Toda esa gente está debidamente organizada, las comunidades que están a orilla de los ríos también están preparadas. Solo estamos esperando el Día D”, manifestó Martin.

Cleaveland Webster, alcalde de Corn Island, expresó que ellos están dispuestos a trabajar de cara a un simulacro de este tipo.

Webster indicó que al estar Corn Island en el Mar Caribe la amenaza de un huracán es algo latente y por tanto es necesario saber qué hacer.

“Tenemos nuestros planes en función, tenemos nuestros albergues; inclusive la Alcaldía ha hecho albergues, por ejemplo tenemos el gimnasio donde lo ocupamos para jugar baloncesto y voleibol pero también lo tenemos acondicionado para ser un albergue”, explicó el Alcalde, destacando que a este lugar también se puede sumar el estadio, las escuelas e incluso los puntos más altos, lo cual es fundamental ante el peligro de las marejadas.

El plan contempla además el acopio de alimentos.

Cabe señalar que Bluefields y Corn Island cuentan con la trágica experiencia de haber sido golpeados por el Huracán Juana en 1988.