Un numeroso grupo de médicos y enfermeras del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais-Managua), recibieron este jueves una amplia introducción en el campo de la Medicina Regenerativa, al asistir a una conferencia impartida por el doctor Michael Carstens, profesor graduado de la Universidad de Stanford y Honoris Causa de la Unan-León y el Hospital Militar.

La doctora Gilma Áreas, Responsable de la Dirección de Docencia del Silais-Managua, explicó que en esta capacitación participan sobre todo médicos y unidades de salud de hospitales de la capital donde se atienden enfermedades crónicas, donde la medicina regenerativa es vital.

“Cada uno de nosotros, en principio, es importante que tengamos conocimientos sobre las Medicina Regenerativa. Que la conozcamos como una alternativa y una forma de medicina que se está aplicando en muchos países del mundo, dirigida a curar enfermedades crónicas. Hay muchos campos, como la cirugía plástica, ortopedia, oncología y hematología”, sostuvo.

Explicó que en Nicaragua, como una de las estrategias de futuro inmediato de los desafíos y retos del 2016-2020, del Gobierno del Presidente Daniel Ortega, se está trabajando en implementar programas para los nicaragüenses que tienen menos posibilidades de acceder a este tipo de medicina.

“Se está planteando aplicarla en hospitales de Nicaragua, montando laboratorios y servicios de medicina regenerativa, para atender patologías crónicas como quemaduras, pacientes con insuficiencia renal, problemas ortopédicos”, indicó.

La doctora Áreas expuso que en muchos países del mundo se están aplicando células madres, incluso para eventos agudos. “Hay países del Medio Oriente, que la aplican en pacientes infartados. Tiene alta efectividad y es la medicina del futuro”, aseguró la especialista tras participar en este congreso.