El mensaje del Comandante Daniel, Presidente de Nicaragua, llevado este jueves a la ONU por el Vicepresidente, General (R) Moisés Omar Halleslevens, durante el cuarto día de la 70 sesión de la asamblea general del organismo, tuvo amplia repercusión en los medios internacionales.

La plataforma digital del canal ruso de televisión Russia Today (RT) resaltó el llamado hecho por el Comandante Daniel a una reforma de Naciones Unidas.

El medio, que transmitió en vivo la comparecencia del vice mandatario nicaragüense y que reproduce íntegra en video en una entrada reciente, recoge en resumen los temas expuestos en la plenaria de este jueves.

La señal también fue retransmitida y publicada integra por la cadena de noticias teleSUR, desde las instalaciones principales del organismo internacional con sede en Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica. TeleSUR posteriormente publicó el discurso completo en su sección Videos.

En su versión escrita, el medio digital resaltó el llamado a evitar la injerencia de las superpotencias en los asuntos internos de las naciones soberanas (“Nicaragua rechaza en la ONU la injerencia de países potencias”).

La agencia de noticias cubana Prensa Latina destacó el discurso en sus versiones en idioma inglés y español. La noticia principal fue titulada: “Nicaragua aboga por refundar Naciones Unidas”, resumiendo el mensaje orientado a que “prevalezca el interés de todos, y la capacidad de los estados miembros de hablar y escucharse en igualdad de condiciones”.

Terra, de Colombia, El Confidencial de España y La Tercera de Chile, publicaron el artículo de la agencia EFE, que tituló: “Nicaragua pide ante la ONU ‘reinventar y refundar’ Naciones Unidas”.

La agencia china de noticias Xinhua, en su artículo “Quotable quotes from the General Debate of UN General Assembly on Oct. 1” (Frases citables desde el Debate general de la Asamblea General de la ONU el 1ro de octubre), citó:

"We live on a Planet with more population, and threatened by multiple challenges of high complexity. A world where Egotism, Arrogance and Interference have altered and completely broken the Right to Peace, Sovereign Security and Life, for millions of Human Beings. We, therefore, demand of ourselves for a deep reflection to reinvest, democratize and re-found the United Nations." -- Daniel Ortega, the president of Nicaragua.

(Vivimos en un Planeta con más población, y amenazado por múltiples desafíos de alta complejidad. Un Mundo donde el Egoísmo, la Soberbia y la Injerencia han alterado y roto completamente el Derecho a la Paz, la Seguridad Soberana y la Vida, para millones de Seres Humanos. Nos exigimos, por lo tanto, una Reflexión profunda, para reinventar, democratizar y refundar las Naciones Unidas.”— Daniel Ortega, el Presidente de Nicaragua).

Igualmente, la plataforma digital Yahoo, resaltó la intervención del General Halleslevens a nombre del Comandante Daniel en su versión en inglés con una foto de la agencia REUTERS con la leyenda: “Nicaragua's Vice President Halleslevens addresses attendees during the 70th session of the United Nations General Assembly at the U.N. Headquarters in New York”. ("Vicepresidente de Nicaragua Halleslevens se dirige a los asistentes durante la 70ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York").

Este jueves en el debate del período de sesiones de la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas se preveía la participación de 40 representantes de Estados. Antes de la intervención del vicepresidente de Nicaragua ocuparon el micrófono el Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras, el premier israelí Benjamín Netanyahu, entre otros.