El constitucionalista Fanor Avendaño, un conocedor de la vida y legado del Comandante Carlos Núñez Téllez, manifestó que el dirigente sandinista y legislador que pasó a otro plano de vida un 2 de octubre de 1990, heredó al pueblo la primera Constitución popular y democrática, en un hecho sin precedente en la historia de América Latina.

Para Avendaño la Constitución Política que promovió, consensuó y diseñó el Comandante Carlos Núñez junto a los legisladores de los primeros años de la Revolución Sandinista, fue una de las mejores de Centroamérica y América Latina.

“Yo podría catalogar desde mis modestos estudios constitucionales, que el Comandante Carlos Núñez Téllez, es el Padre del Constitucionalismo Moderno. Algo muy curioso y sin precedente en América Latina, es que el forjador de una Constitución Política, el arquitecto de una constitución de carácter popular, era una persona que estudió derecho en el desarrollo como diputado”, destacó Avendaño, al recordar que Núñez Téllez, inició sus estudios de Derecho meses después del triunfo de la Revolución Sandinista y siendo presidente del Consejo de Estado de entonces.

Valoró que dentro de ese gran trabajo revolucionario, el comandante Carlos Núñez Téllez tomó los principios básicos de los derechos más fundamentales e hizo una Constitución Democrática, que a pesar que ha sido reformada en varias ocasiones, la esencia con la que fue aprobada se mantiene intacta.

“La esencia de los derechos, de la participación de la mujer, de la juventud, de los productores, de las clases populares, de los sectores vulnerables ahí están para formar esa Nicaragua del futuro”, subrayó Avendaño que en sus primeros años como estudiante del Derecho, trabajó muy de cerca con el Comandante Carlos Núñez.

Igual recordó que a la par de Núñez, trabajó un importante número de personas de muchas ideologías políticas, que ayudaron a ir formando y consensuando cada artículo de la Constitución. Como apoyo fundamental de ese trabajo constitucionalista hecho por Núñez Téllez, también se encontraba el actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia doctor Rafael Solís.

“Es la primera vez en la historia de América Latina que se hace una constitución con una constituyente que fue electa por el voto popular, pero además de eso, hubo diputados y diputadas que se dieron a la tarea de hacer cabildos municipales. No hay otra en América Latina, es la única constitución de América Latina nuestra que se hizo en base a cabildos constitucionales, y eso no tiene precedente en América Latina”, subrayó.

Este 2 de octubre del 2015 se cumplen 25 años del tránsito a la inmortalidad del Comandante Carlos Núñez Téllez, el Padre de la Constitución Política de Nicaragua, hecho que será conmemorado con una sesión solemne en la Asamblea Nacional, donde serán condecoradas cinco personalidades con la medalla “Carlos Núñez Téllez”, entre estos el ex vicepresidente Jaime Morales Carazo, la compañera diputada sandinista Gladys Báez, el ex presidente del parlamento y ex magistrado de la CSJ Iván Escobar Fornos, la ex vicepresidenta y actual alcaldesa de Granada Julia Mena y el ex fiscal de la República Julio Centeno Gómez.