Con la participación de estudiantes, productores, investigadores nacionales y expertos internacionales se desarrolló en León, el V Congreso Nacional de Desarrollo Rural.

El presidente del CNU, Telémaco Talavera, explicó que el Congreso permitirá compartir experiencias para poder aplicar las tecnologías, conocimientos e innovaciones para enfrentar los retos y desafíos económicos, sociales y de productividad que nos permitan tener más y mejor productividad en las condiciones de cambio climático que vivimos.

Afirmó que desde el territorio se lograrán articular los esfuerzos de la familia y comunidad para poder avanzar hacia unas condiciones económicas, sociales, ambientales y humanas mejores para todos y todas.

Actividad solar influye en productividad agrícola

Uno de los temas destacados durante el Congreso fue la influencia de la actividad solar en la productividad agrícola, expuesto por el doctor Pablo Sierra, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Cuba.

Sierra explicó que el propósito de su ponencia es dar a conocer y estimular a que se amplíen los conocimientos sobre la influencia del sol en la estrategia de productividad agrícola.

"Debemos tener en cuenta el ambiente terrícola del cual dependemos completamente, pero también debemos tomar en cuenta el medio ambiente cósmico, el medio ambiente del espacio que ocupa el sistema solar. El sol modula la vida en la tierra, modula los procesos de la biosfera, de los ecosistemas... modulan las fluctuaciones del clima", explicó el experto.

Exponen Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial

Oscar Quezada, representante de la Secretaria del Consejo Agropecuario Centroamericano, también participó en el V Congreso con la presentación de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial.

"Esta es una estrategia que han concertado 8 países de la región que pretende promover el desarrollo rural con enfoque territorial en los países", señaló Quezada.

Comentó que en la actualidad hay mucha afinidad entre las acciones que se están realizando a nivel regional con Nicaragua en el ámbito del Cambio Climático y además el país forma parte de estas acciones regionales.

"Compartimos un corredor seco centroamericano que tiene los efectos directos del cambio y la variabilidad climática, así que existe un amplio potencial de trabajo conjunto entre nuestros países", afirmó el experto.

También indicó que uno de los temas que tiene el enfoque territorial es partir de la inclusión y la participación de la gente, las organizaciones campesinas, en temas vinculados al cambio climático para fortalecer las buenas prácticas que se están desarrollando a nivel nacional y regional.

Feria de la economía familiar

Como parte del Congreso se organizó una feria de la economía familiar en el parque central de León.

Más de 150 productores llevaron productos frescos, artesanías, gastronomía y representaciones culturales para animar el V Congreso Nacional de Desarrollo Rural.