La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, destacó este jueves (1 de octubre), el inicio de la estrategia de turismo ‘Octubre Victorioso’, mes en que todas las familias conmemoran las importantes acciones libertarias y revolucionarias que llenaron a esta Nicaragua de Paz, Amor y Vida.

“Estamos estrenando estrategia de turismo, ‘Octubre Victorioso’. ¡Tantas acciones que recordamos y que invocamos hoy! Acciones que realizamos para ser libres en aquellos tiempos, y en estos tiempos que le damos gracias a Dios por Libertad, Dignidad, Fraternidad. Por esta Nicaragua en la que nos sentimos cada vez más bendecidos, avanzando en Rutas de Prosperidad y de Victoria en Victoria”, manifestó Rosario.

La compañera, expresó que en el marco de esta estrategia especial, todos y todas recordamos e invocamos a los compañeros y compañeras que participaron en aquellas acciones de cada día del año.

“Acciones que nos llevaron a liberarnos de la dictadura hace 36 años. Todos juntos, a empezar a construir esta Nicaragua de Paz, esta Nicaragua de Amor, esta Nicaragua de Vida”, indicó Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Instalación de Escuela de Turismo en San Carlos

En el contexto de esta campaña, la compañera indicó que se estará celebrando un Congreso de Turismo que se desarrollará el 9 y 10 de octubre, donde todos los participantes se estarán compenetrando de cómo trabajar en este Modelo de Alianzas, Diálogo y Consenso.

“Cómo reconocemos las responsabilidades de cada uno, en la Estrategia de Turismo Nacional e Internacional; cómo trabajamos mejor todos juntos para la conectividad, la cultura de promoción turística internacional, para la cultura de servicios turísticos, según cada uno de los emprendimientos que desarrollamos en el país”, sostuvo.

Detalló que se estará abordando en este congreso la gran fortaleza que representa para el turismo en Nicaragua nuestro Modelo de Fe, Familia y Comunidad, y el resguardo de la seguridad. Estar claros que necesitamos fortalecer capacidades y establecer más escuelas.

En este sentido, Rosario informó que el Gobierno Sandinista está trabajando en el establecimiento de una Escuela de Formación Turística en San Carlos (Río San Juan).

Carnaval Acuático será el 17 y 18 de octubre

Rosario refirió que tras concluir el Consejo Nacional este jueves, el Alcalde de San Carlos planteó que a solicitud de los emprendedores turísticos de la zona, el Carnaval Acuático que estaba programado para este 13 de octubre, se traslada para el próximo fin de semana, es decir el 17 y 18 de octubre.

“Esto para asegurar la participación de muchos nicaragüenses que en día de semana no podían llegar, y para asegurar la satisfacción de los dueños de negocios en Río San Juan. El 13 de octubre, realizarán sus celebraciones y conmemoraciones de Octubre Victorioso, y luego el fin de semana siguiente sería el Carnaval Acuático”, sostuvo la compañera.

Saluda Plan Especial de la Policía Nacional

Rosario saludó este jueves el Plan Especial para el último trimestre del año, que realizó y presentó la Policía Nacional, a través del Comisionado Francisco Díaz, Jefe de Seguridad.

“Este plan nos permite asegurar a todas las familias, que estamos al frente en el resguardo de toda la tranquilidad. Sabemos que vienen días en que vamos a estar llenos de fiesta, de festejos, son días que para la Policía significan más trabajo”, explicó Rosario.

La compañera, informó que el Presidente Daniel Ortega, instruyó preparar y presentar este plan el primer día del último trimestre del año, “para la tranquilidad de todas las familias nicaragüenses”.

Felicitaciones a Alcalde de Masaya

A través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, la compañera Rosario Murillo, hizo llegar sus felicitaciones al Alcalde de Masaya, compañero Orlando Noguera, por la hermosa celebración que se realizó el pasado miércoles en honor a San Jerónimo Doctor.

“Esta celebración estuvo llena de colorido, folklor, fervor. Estuvo el Cardenal, Su Eminencia Reverendísima, Leopoldo Brenes, al frente de las celebraciones. Fueron hermosas. También la devoción inmensa que hay en Masaya y todo el país, a San Miguel Arcángel, que se acaba de celebrar en estos días”, puntualizó Rosario.

Actividad sísmica continúa en El Sauce y Achuapa

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó este jueves sobre la continuidad de la actividad sísmica en los municipios de El Sauce y Achuapa.

“Sigue temblando en El Sauce. Llevamos 380 sismos. Ayer estuvo el doctor González con el compañero Everth Delgadillo, trabajando. Son 43 comarcas y comunidades donde se perciben los sismos, y donde tenemos que estar pendientes de cualquier eventualidad”, sostuvo.

Indicó que son 1 mil 841 familias (de El Sauce y Achuapa) las que se están atendiendo, y visitando, de manera que estén seguras tener todos los planes para evacuar en caso de un evento mayor.

“Realizar en el lugar la comprobación de los datos de población, y de todos los recursos y posibilidades que tenemos para hacer frente a una evacuación en caso de ser necesario”, refirió.

Rosario explicó que sigue temblando y que no tenemos, aún con la venida de expertos de otros países, nuevas explicaciones.

“Se sabe cuándo empezó, se sabe que puede concluir hoy, o puede durar varios meses más este enjambre, que ya lleva 380 sismos”, expresó.

Detalló que este enjambre ha representado entre mediodía de ayer y de hoy, 16 sismos: 4 sismos entre 3 y 3.9 grados; 8 sismos de 2 a 2.9 grados; y 2 de 1 a 1.9.

También informó de un sismo de 1.8 grados por el Volcán Momotombo; y 14 sismos en la región Centroamericana de 4.4 el mayor; mientras que el Volcán Telica, Concepción y San Cristóbal en estado de relativa calma.

Rosario indicó que también se han presentado algunas afectaciones por marejadas en El Realejo, Potosí, Corinto.
Informó sobre lluvias en varios municipios del país.

“El día de hoy una nueva vaguada que nos va a traer nubosidad y lluvias en el Norte, zona Central y Occidental del Pacífico”, detalló Rosario.

5 mil cuadras nuevas o recarpeteadas en 7 años

Rosario informó sobre la proyección que tiene la Alcaldía de Managua, para los próximos 7 años de trabajo, entre ellas un Plan de Mejoramiento Vial que contempla realizar 5 mil cuadras nuevas o recarpeteadas; 30 kilómetros de pistas principales; 8 pasos a desnivel y 15 puentes nuevos para cruzar cauces e interconectar barrios.

“Vamos a continuar con el mejoramiento de la Red de Semáforos de Managua. Este detalle se presentará a nuestro pueblo en los próximos días. Detalles de cómo vamos a trabajar estas 5 mil cuadras nuevas y recarpeteadas, Dios mediante, de la mano de Dios, en los próximos años”, destacó.

La compañera, indicó que desde el Ministerio de Salud (Minsa), se reporta 207 mil 457 visitas al Corredor Seco, y la entrega de todos los paquetes alimentarios.

“A partir de la próxima semana, ya estarán siendo nuevamente entregados (los paquetes alimentarios) a las familias que estamos atendiendo”, aseguró.

Informó que el Ministerio de Educación está en la conclusión del Congreso Internacional de Formación Docente; además de los talleres de ajedrez con la presencia del doctor cubano, Lázaro Bueno, quien se despidió ya de nuestro país.

“Seguimos con los Congresos Departamentales de Formación de Valores; Prevención del Bullying”, destacó Rosario.

Salud mental y física de los niños, jóvenes y adolescentes

La compañera destacó que a través del Ministerio de Educación, el Gobierno Sandinista continúa avanzando con la instalación de las Consejerías.

“Estamos atentos a todos los signos que puedan presentar los estudiantes y las estudiantes de abuso, o de padecimientos que tenga que ser atendidos por las autoridades de salud, el Ministerio de la Familia”, refirió.

En este sentido, Rosario explicó que la compañera Marcia Ramírez (Ministra de la Familia), va a realizar una serie de entrevistas, para alertar a los padres de familia y educadores, sobre este tema.

“Este es un tema que hay que ver no sólo desde el punto de vista de las escuelas, sino también de las comunidades, de la familia, donde podríamos estar observando riesgos para la integridad de la salud. Porque es un tema de salud mental, salud física de los estudiantes, de los jóvenes, de los niños”, explicó.

Rosario expuso que el tema de la seguridad de la salud mental y física de los niños, jóvenes y adolescentes, es un tema que nos compete a todos en las Consejerías de las familias, en las Consejerías de la Comunidad Educativa.

“De manera que estemos vigilantes y protejamos a nuestros niños y nuestras niñas, de cualquier abuso o de cualquier signo o señal que nos llame la atención y pueda representar una alarma sobre su bienestar”, sostuvo.

Bonos Productivos Alimentarios en Boaco y Managua

La compañera Rosario, refirió que desde el Ministerio de Economía Familiar, se está realizando la entrega de 175 Bonos Productivos Alimentarios ‘Hambre Cero’, en Boaco y Managua.

“Ya es la primera entrega de los 10 mil 268 bonos adicionales de este 2015, que van a ser distribuidos en este último trimestre en Chinandega, Carazo, Chontales, Estelí, Las Minas, Managua, Madriz, Masaya, Rivas, Zelaya Central y Matagalpa”, detalló.

Informó que también el Ministerio de Economía Familiar, continúa con las Capacitaciones de los Programas Crissol; y realizará una Feria de la Economía Familiar en el Parque Central de León, en el marco de la campaña Octubre Victorioso.

Proyecto: Ruta Colonial y de los Volcanes

La compañera Rosario Murillo, destacó este jueves los logros y alcances del Proyecto Turístico: Ruta Colonial y de los Volcanes, en Granada y Chinandega.

“Estamos inaugurando hoy obras en Granada y Chinandega. Obras que van a dar a conocer los compañeros del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur)”, sostuvo.

De antemano, detalló que a través de este proyecto, se dará el fortalecimiento del Turismo Comunitario en las áreas protegidas: Volcán Cosigüina, Cedro Padre Ramos, San Cristóbal.

“El Intur, en el modelo de alianzas, con empresarios privados, está trabajando para que se concluya la construcción de miradores, senderos en Volcán Cosigüina, Piscina de Aguas Termales del Cosigüina; Ranchos en centros turístico; cabañas para terapias de medicina natural”, puntualizó.

Rosario expuso que este proyecto ha fortalecido a más de 500 pequeños empresarios turísticos, protagonistas. Equipando a la Cooperativa de Mujeres Fe y Esperanzas, en el municipio El Viejo, con cayucos, cocinas ecológicas para uso de pequeños emprendimientos.

“En Granada se construyó en Eco Albergue Laguna Azul. Y se hicieron inversiones por casi 240 mil dólares en el marco del Proyecto Ruta Colonial y de los Volcanes, en el mismo modelo de alianzas”, detalló.

Sector ganadería en consenso con cifras de producción

La compañera, indicó que este pasado miércoles, se reunió el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, y presentó el análisis estadístico de la ganadería 2011-2015.

“Entendemos que al final de la reunión, hubo consenso sobre las cifras presentadas, y sobre el estado actual de la ganadería”, indicó.

La compañera, también informó sobre la restitución al derecho del servicio de energía eléctrica, en la comunidad El Carmen, municipio de Tuma-La Dalia.

Detalló que 240 habitantes en 51 casas están estrenando energía, cuya obra tuvo una inversión de 1 millón 500 mil córdobas.