Autoridades del Ministerio de Educación y Ministerio de la Familia, detallaron la mañana de este jueves las acciones que se emprenderán durante la Campaña de Valores y Solidaridad para reforzar la permanencia escolar.

La titular del Ministerio de la Familia, compañera Marcia Ramírez, indicó que esta campaña convoca a padres y madres de familia, docentes, directores, estudiantes, instituciones del Estado, para montar una especie de Sistema de Alerta Temprana, e identificar los casos de deserción escolar, y darles seguimiento, hasta lograr insertarlos nuevamente al sistema educativo.

“Vamos a estar profundizando en conjunto las instituciones del Sistema para el Bienestar Social, en el marco de nuestro Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, y del esfuerzo de las comunidades educativas”, expresó.

Indicó que se estarán identificando las situaciones que puedan estar creando retiros parciales o definitivos del sistema escolar.

“Con un poco más de énfasis en el tema del embarazo adolescente. La estrategia de trabajo va a estar dirigida a una actitud vigilante, para identificar las situaciones que puedan estar impidiendo que las jóvenes embarazadas puedan continuar con su esfuerzo de seguir en el sistema escolar”, explicó.

Refirió que lo que se busca es que el embarazo en estas jóvenes, no se motivo para que frustre sus sueños y aspiraciones.

“Siempre tenemos que ser capaces, con este modelo solidario, a recuperar y reconstruir la esperanza aún en situaciones adversas. La idea es que estos embarazos no ocurran, pero si llegan a ocurrir, es importante estar solidarios con las jóvenes u adolescentes”, sostuvo Ramírez.

Explicó que específicamente se dará un acompañamiento solidario a estudiantes embarazadas, jóvenes o adolescentes que serán padres prematuros, o aquellos que han dejado de ir a clases por la pérdida de un ser querido, por enfermedades, frustración, o porque la familia migró.

La Ministra de Educación, compañera, Miriam Raudez, informó que para esta campaña sea efectiva, se desarrollará un proceso de acompañamiento sistemático y continúo a estos estudiantes, a través del trabajo de las más de 10 mil Consejerías Educativas que se están instalando a nivel nacional.

Además de la realización de encuentros con padres y madres de familias, asambleas, articulación entre las instituciones, promover el reforzamiento solidario a estos estudiantes, y desarrollar capacitaciones sobre este tema a delegados y representantes del Mined y Mifam el próximo 8 y 9 de octubre.

La titular del Mined, detalló que, en este sentido, es importante el rescate de quienes no han ido a clases, es una acción que debe ser permanente desde los centros de estudios, y desde cada director. “Por los motivos que sean, no podemos minimizar la ausencia de un estudiante; hablar con los padres, para que continúen los estudios”, puntualizó la Ministra.