Las autoridades suizas aprobaron este martes la extradición a Estados Unidos de Eduardo Li, el expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol implicado en el escándalo de la FIFA.

Li fue arrestado el pasado 27 de mayo en un hotel de Zúrich a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos junto a varios miembros del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación señalados de corrupción.

También las autoridades suizas hicieron a un lado la petición de extradición de los Estados Unidos sobre el nicaragüense Julio Rocha, quien está detenido por los presuntos delitos de soborno, extorsión, conspiración y fraude; y accedieron a la solicitud de Nicaragua para enviarlo al país, aún con fecha por estipular.

Sin embargo, falta conocer el visto bueno de los Estados Unidos, país que realizó primero la solicitud formal de extradición desde el pasado el 1 de julio.

Por el momento, además de la extradición a EE.UU. de Li, ya también se acordó la de Webb, Figueredo y Esquivel. Pero las autoridades helvéticas decidieron extraditar a Rocha a Nicaragua.

EE.UU. también sigue buscando la extradición del trinitario Jack Warner, quien no fue capturado en esa redada y está de regreso en Trinidad y Tobago.

Warner, vicepresidente de FIFA durante años, regresó a los titulares este martes luego de que el organismo informara que una investigación lo había encontrado culpable de repetidas violaciones a su código de ética y procediera a suspenderlo "de por vida" de cualquier actividad relacionada con el fútbol.