Este miércoles inició el Tercer Encuentro Internacional Sur-Sur en la Ciudad de Granada, en el cual se está realizando un intercambio de experiencias en materia de catastro, registro y tenencia de la tierra.

En el encuentro participan el Procurador General de la República, Hernán Estrada; la titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos; el Ministro de Hacienda, Iván Acosta; y Enrique Pantoja, representante del Banco Mundial (BM).

Al evento, a desarrollarse entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, asisten 51 delegados de 16 países de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Las temáticas a abordar son la regularización de la tenencia de la tierra, la modernización e integración del catastro y registro de la propiedad, y el seguimiento y evaluación de proyectos de administración de la tierra.

El Procurador Estrada recordó que la realización de este encuentro en Nicaragua responde al reconocimiento que hace el Banco Mundial a los esfuerzos del país en materia de restitución del derecho a la legalización de la propiedad.

“Todo ese esfuerzo para ellos es muy atractivo”, indicó.

“Consideran que este es un país que tiene mucho que mostrar, que tiene mucho que intercambiar con otros proyectos, con otros líderes de otros proyectos, gerentes (…) que llevan a cabo similares proyectos financiados por el Banco Mundial”, señaló Estrada.

El Procurador nicaragüense manifestó que desde el 2007 se han entregado títulos a más de 300 mil familias, y que solo este año más de 20 mil recibirán esta restitución de derechos.

Recordó que durante los gobiernos neoliberales miles de familias estuvieron a la espera de un documento que regularizara los logros de la reforma social y urbana emprendida por el primer Gobierno Revolucionario.

Al respecto, indicó que el Gobierno Sandinista actual trata de reconocer las diferentes expresiones de propiedad, es decir, la privada, la cooperativa y la comunitaria. Solo en la comunitaria se han entregado 22 títulos de propiedad a las comunidades originarias, lo cual representa el 31% de todo el territorio nicaragüense, subrayó.

Nicaragua, un ejemplo para América Latina

Efectivamente, para el Banco Mundial, Nicaragua ha desarrollado un importante trabajo en materia de restitución del derecho a la propiedad, ello gracias a la voluntad política del Gobierno.

“Creo que es muy importante resaltar la experiencia de Nicaragua (…). He visto los resultados, los impactos en el campo, los compromisos políticos que existen, y también el trabajo que se hace a todos los niveles incluyendo las comunidades y realmente creo que Nicaragua tiene mucho para enseñarle al mundo con respecto a los cimientos de los derechos de la propiedad”, explicó Enrique Pantoja, quien es especialista en Administración Territorial de este organismo financiero.

Raúl Barrios, Oficial Principal del Banco Mundial en Nicaragua, destacó que en América Latina el país ocupa los primeros lugares en esta materia, de tal forma que representa un ejemplo de lo que hay que hacer para asegurar la tenencia de la tierra.

“La presencia de un gobierno que está comprometido a finalmente ordenar los temas de propiedad de este país, que tienen desde el período de la colonia, pues es fundamental”, señaló Barrios, quien apuntó que la garantía de una propiedad debidamente registrada es indispensable para la inversión.

Por su parte, Víctor Endo, Consultor del Banco Mundial en Administración de Tierras, dijo un aspecto muy destacable de Nicaragua es el compromiso político para llevar a cabo esta gran labor.

“Sin ese compromiso político al más alto nivel, una tarea tan compleja como la titulación de la tierra, su saneamiento y el registro, sería virtualmente imposible articular los esfuerzos de las distintas entidades que tienen que proporcionar información, resolver conflictos, llevar a cabo tareas técnicas”, explicó.

Del mismo criterio se mostró la Directora Ejecutiva del Organismo de Regulación de la Propiedad Informal en Perú, Martha Ferreiro.

“Me parece muy interesante que el propio Presidente de la República le esté dando tanta importancia al tema de la propiedad para toda la población nicaragüense, y esa es una cosa muy valiosa que nosotros en Perú todavía no tenemos esa intención de hacer trabajar a todas las entidades del país a favor de que puedan todos tener el derecho de una manera legítima”, señaló Ferreiro.