Como parte del proceso de formación, este miércoles 30 de septiembre se desarrolla en la capital, el séptimo encuentro de las Consejerías y Comisarías de la Mujer y la Familia, con el fin de fortalecer la investigación, capacidades y atención, para brindar un mejor servicio a las familias nicaragüenses.

En este encuentro que se realiza cada quince días participan 350 personas de las Comisarías y Consejerías de todo el territorio nacional, quienes participan de talleres simultáneos para abordar temáticas en la búsqueda de un mejor servicio a los nicaragüenses.

La disminución de las denuncias se ha logrado gracias a que el MIFAN ha habilitado en los 153 municipios del país las Consejerías Familiares, donde las familias llegan a buscar cómo resolver sus problemas de desentendimiento y el fortalecimiento en valores.

El trabajo de prevención de consejerías que realiza el Ministerio de la Familia y la concepción del nuevo rol de las comisarías, en saber escuchar, trabajando por el servicio del Bien Común, forma parte del buen trabajo que se ha venido realizando.

Marcia Ramírez del Ministerio de la Familia Adolescencia y Niñez (MIFAN), señaló que la demanda de consejerías ha aumentado, a la vez que ha disminuido la denuncia, logros alcanzados gracias al trabajo en conjunto entre Comisarías de la Mujer y Consejerías Familiares.

“Ha disminuido la denuncia y ha aumentado la la demanda de consejerías, comenzamos a ver los logros de más gente pidiendo consejos que denunciando, ya la gente sabe que va a pedir un consejo y no directamente a denunciar y es positivo porque la familia va en búsqueda de una orientación oportuna”.

“La Línea 133 también ha aportado bastante y nos permite un acompañamiento oportuno en el momento”, señaló Ramírez.

“La Comisaría de la Mujer brinda un acompañamiento oportuno a las familias y las Consejerías reciben denuncias cuando las situaciones ocurren; por ello el objetivo es que las 2 instituciones tengan las mejores herramientas y una visión integral del tema, porque al final de cuenta el objetivo de nuestro modelo es el resguardo de las familias”, concluyó Ramírez.

Desde un hotel capitalino, este encuentro el Ministerio de la Familia aborda temas como: Normativas de Protección Especial y Herramientas de Consejerías; mientras las Comisarías de la Mujer desarrollan dos talleres simultáneos, uno sobre entrevistas, escucha con cariño y las coordinaciones con la fiscalía para la ruta de justicia.

“En este séptimo encuentro en lo que va del año de las Consejerías y Comisarías, está enfocado en el fortalecimiento de la investigación y el fortalecimiento de las capacidades para que brinden un mejor servicio a las mujeres, niños, niñas y a las familias nicaragüenses”, expresó la Comisionada General Erlinda Castillo, Jefa de la Comisaría de la Mujer.

Además de la recepción de las denuncias, Castillo resaltó el trabajo del nuevo rol de las Comisarías en saber escuchar, con una buena empatía, trabajando por el servicio de bien común, para evitar problemas mayores.

El 30% de las denuncias ha disminuido de enero a agosto. La cifra de incumplimiento de deberes alimentación son más recurrentes, igualmente las denuncias que tienen que ver con la intimidación, amenazas, violencia psicológica y física, puntualizó.

Encuentros fortalece el trabajo con amor a las familias

Además de estar al tanto de los cambios y métodos que se implementan en el trabajo, estos encuentros vienen a fortalecer el trabajo con amor a las familias que requieren de los servicios de Comisarías y Consejerías.

“Nuestro Gobierno a través de la jefatura se ha encargado de capacitarnos para brindar una buena escucha y mejor atención a nuestros usuarios y usuarias que requieren de nuestro servicio”, dijo la Subcomisionada Mercedes Argeñal, Jefa de Comisaría de la Policía de Chinandega.

Por su parte, la Suboficial Mayor Silvia Rodríguez, investigadora de Comisaría en Teustepe, Boaco, dijo que “este encuentro viene a fortalecer el trabajo con amor a las familias que atendemos con las investigaciones que realizamos como comisarías”.

El Delgado de MIFAN del Distrito IV en Managua, Erick Fajardo, dijo que “Las Consejerías Familiares en conjunto con el personal de las Comisarías han logrado excelentes resultados, ya que las compañeras nos remiten casos de desentendimiento familiar para dar seguimiento debido, promoviendo la comunicación en el hogar”.

“Este tipo de encuentros fortalecen el trabajo para poder abordar y atender de una manera directa, preventiva y brindar un acompañamiento oportuno, para promover una familia en armonía”, finalizó la Delegada departamental de MIFAN en Masaya, Elizabeth Ortega Raudez.