En conferencia de prensa, el Director de Relaciones Públicas de la Policía, Comisionado Mayor Fernando Borge y el Segundo Jefe de la Delegación Managua, Comisionado Mayor Pablo Emilio Avalos, dieron a conocer las principales medidas y prohibiciones que garantizaran la seguridad ciudadana y el buen desarrollo de las tradicionales fiestas capitalinas.

Los efectivos policiales durante todo el recorrido, desde las Sierritas hasta la Iglesia Santo Domingo en Managua, no se permitirá que se ande pintando con aceite negro a la población, mientras aquellos ciudadanos que consuman licor y se queden dormidos en las calles durante la bajada de la venerada imagen, serán trasladados a un albergue para evitar ser víctima de la delincuencia.

Principales prohibiciones

La policía dio a conocer las principales prohibiciones, en la que se destaca La portación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, armas blancas, sustancias inflamables y tóxicas, a 200 metros a ambos lados de los recorridos de las imágenes de Santo Domingo de Guzmán. Se exceptúan de esta medida a las autoridades de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y Sistema Penitenciario Nacional en el ejercicio de sus funciones.

También se prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, sodas o refrescos en envase de vidrios, así como la venta a menores de edad, de conformidad con la Ley 287, (Código de la Niñez y Adolescencia).

Entre las principales recomendaciones, está el especial cuidado con los menores de edad, ancianos y personas discapacitadas para evitar extravíos, accidentes u otra situación  que los exponga al peligro.

Respetar la regulación de los agentes policiales, que estarán sobre las vías, así como las señales lumínicas y sonoras de vehículos de régimen especial tales como Cruz Roja, Bomberos y Policías.

Contribuir en la prevención y comunicar oportunamente a través de nuestros servicios de emergencia 118 toda información de interés policial para garantizar la seguridad y protección de las familias nicaragüenses.

Estas medidas están vigentes para el aseguramiento a las  Fiestas Patronales de Managua, en honor a Santo Domingo de Guzmán, Desfile Hípico y Santo Domingo San Andrés de la Palanca, las que se realizarán a partir de los días 31 de Julio, 1, 4, 7, 10 y 19 de Agosto del 2012.

Cierres de vías en Santo Domingo

También se harán cierres de vías el primero de agosto durante el recorrido de la imagen de Santo Domingo de Guzmán, mismos que serán herméticos, parciales y escalonados.

El primer tramo a cerrar en la medida que vaya progresando el recorrido se encuentra desde la iglesia Santo Domingo de Guzmán en la Sierritas, hasta el puente La Morita.

Cuando la imagen vaya llegando al Establo se cerrará la vía que viene del Club Terraza hacia el Este, de la rotonda Jean Paúl Genie hacia el Oeste y Norte hacia la rotonda Centroamérica, de los semáforos de Loselza a la rotonda Centroamérica y de la rotonda Centroamérica hacia la rotonda Jean Paúl Genie.

El segundo tramo fue definido del puente La Morita a la rotonda Cristo Rey. Las vías que estarán cerradas serán, del Registro Público de la Propiedad a la entrada de la  Colonia Juan Bansbash y luego hasta la rotonda Cristo Rey sobre La Radial, de los semáforos de la funeraria Montes de los Olivos hacia el Este, de los semáforos del auto lote El Chele hacia el Este, de la rotonda Rubén Darío al Este y de la rotonda Cristo Rey al Este y todos los accesos cercanos a estas vías principales.

El tercer tramo será de la rotonda Cristo Rey a la Iglesia de Santo Domingo de Managua, en la que serán cerradas las vías de los semáforos del busto José Martí hacia el Colegio Cristo Rey, de los semáforos del Colegio España hacia el Este y Oeste, de los semáforos Bóer hacia el Este y Oeste, de los semáforos del Gancho de Caminos hacia el Este y Oeste, así como de la antigua ferretería El Novillo hacia el Sur, Norte y Oeste.

El día 10 de Agosto, en la ruta de la subida del Santo Domingo de Guzmán, de Managua hacia Las Sierritas,  se realizaran los mismos cierres de manera inversa.

Los cierres de vías durante el recorrido del Santo Domingo de San Andrés, serán desde la iglesia del mismo nombre hasta el Barrio Nueva Vida (zona 2, 4, 5 y 6) sobre la calle principal de los buses.

Y una vez que sale a la carretera Nueva a León, se tomará la banda oeste desde la entrada principal del municipio de Ciudad Sandino al empalme de la Cuesta de Héroes y Mártires, de ahí a los semáforos de Linda Vista, siguiendo a los semáforos de La Ceibita, Puente León, de la iglesia Santa Ana 2 cuadras al Sur, del Ministerio del Trabajo hacia el Oeste, del Arbolito hacia el Sur y del antiguo Cine Blanco al Oeste sobre la Calle El Triunfo.

Desfile hípico también será resguardado

El Comisionado Mayor Pablo Emilio Avalos, indicó que harán cierres de vía el primero y diez de agosto, desde las una de la tarde, fecha que está contemplado que inicie el desfile hípico.  

El desfile saldrá del Malecón de Managua,  siguiendo hacia el antiguo Cine González, al Sur hacia la rotonda Simón Bolívar, gira al Este hasta los semáforos del Ministerio de Gobernación, al Sur hasta el puente desnivel de Tiscapa, Semáforos del Jonathan González,   rotonda El Guegüense, luego gira al Sur a la rotonda El Periodista, hasta llegar al hotel Holliday Inn.

Se establecieron siete áreas de parqueos para los participantes al desfile hípico, una que va del portón de la Universidad Nacional de Ingeniería hasta 25 metros antes del tope Norte de la Avenida Universitaria, la segunda corresponde al costado sur del Hospital Militar, le sigue otro parqueo de los semáforos de ENEL central, hasta 25 metros antes de los semáforos del barrio Jonathan González.

El parqueo numero 04 desde el portón del hospital Militar, hasta 25 metros antes del semáforos del Jonathan González, otro en la calle frente a la sede de Los Pipitos, rotonda Güegüense 25 metros al Oeste y el parqueo número 7 desde las instalaciones del Canal 2, hasta Parque Las Madres.