Con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión, análisis y diálogo que permita avanzar y fortalecer la formación de los docentes de nuestro país, el Ministerio de Educación (MINED) desarrolla en un hotel capitalino, el II Congreso Internacional de Formación Docente, en el que participan especialistas de América Latina, El Caribe y Nicaragua como el gran anfitrión.

Durante los dos días de desarrollo del encuentro se estarán abordando temáticas que contribuyen al desarrollo de estrategias de formación, las que permitirán que los maestros aprendan nuevas técnicas con las cuales obtengan un mayor acercamiento e interacción con los alumnos, brindándoles así una mejor educación.

“La formación de docentes es un elemento clave para elevar la calidad en la educación de cualquier sistema educativo en los países de nuestra región, estaremos abordando la formación inicial, continua y compartiendo nuestra experiencia con relación a los directivos de los centros. En la medida que formemos al docente con solidez de conocimiento, contribuiremos a que los nuevos maestros aporten a la calidad de los modelos educativos”, refirió Rolando Forneiro, Vice Ministro de Educación de Cuba.

Así mismo, el evento cuenta con la participación de investigadoras como Bárbara Bruns, del Banco Mundial, quien destacó los avances que ha obtenido Nicaragua en cuanto al modelo educativo de calidad y gratuidad, mismo que permite la inclusión de miles de niños y jóvenes.

“Nicaragua es uno de los países de la región realmente comprometido con la educación, sabiendo que el factor más importante en el modelo educativo es la calidad de los docentes, sabemos que Nicaragua busca la manera de mejorar la preparación docente y las condiciones de trabajo de los mismos, para que puedan brindar una formación de calidad” destacó.

“Acá lo más importante es que los profesores garanticen que los estudiantes estén inmersos en las aulas de clases, hemos visto que muchas veces en otros países que los maestros no interactúan con los niños, lo cual afecta el proceso de formación, por ello la importancia en que los maestros se acerquen más a los estudiantes y aprovechen las horas de clases” añadió Bruns.

Uno de los temas a abordar es la vinculación entre la Neurociencia y la formación docente, la cual sirve como un nexo entre la base científica de la formación de los recursos humanos para la docencia, logrando así, conocer el desarrollo del cerebro en función de la creación de nuevas metodologías de aprendizaje.

“La Neurociencia es la base científica a través de la cual podemos comprender los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de la lectura, el cálculo, las habilidades sociales, es ir comprendiendo cómo nuestro cerebro procesa la información y de esta manera crear herramientas que nos permitan intervenir en la pedagogía” dijo Sandra Torresi, miembro del Centro de Investigación de Neuro Ciencia y Neuro Educación de Perú.

Por su parte, el compañero Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en temas de Educación, destacó la importancia que tiene para nuestro país, este tipo de encuentros en el que se pretende abonar al fortalecimiento del modelo educativo de Nicaragua.

“Acá nuestros maestros participan con el objetivo de reconocer los avances y desafíos en la ruta educativa y formación docente, además estamos intercambiando experiencias, en ese sentido queremos aprender y mejorar nuestro modelo y definir líneas de acción para el 2016 con las que pretendemos aumentar la calidad educativa partiendo de la calidad de nuestros maestros” manifestó.

Actualmente nuestro país cuenta con cincuenta mil docentes en todas las modalidades y de manera adicional se cuenta con diez mil maestros que forman parte de la educación técnica, mismos que aportan a la formación de los nicaragüenses.