El Consejo Nacional de Universidades (CNU), anunció el V Congreso Nacional de Desarrollo Rural, a realizarse este 1 y 2 de octubre, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), con el fin de promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el desarrollo rural.

El objetivo de esta iniciativa es promover el intercambio de capacidades y aprendizajes desarrollados por el talento humano, entre los diferentes actores territoriales, en la búsqueda de alternativas para la mejora de la calidad de vida de la población nicaragüense.

El Presidente del Consejo Nacional de Universidades, (CNU), Telémaco Talavera, expresó que es necesario impulsar “buenas prácticas en el desarrollo rural y en el desarrollo del talento humano, incluyendo aquellos aspectos que tienen que ver con la investigación, ciencia, tecnología, educación e intercambio para el desarrollo rural”.

En este congreso se van a exponer una serie de conferencias centrales que van a contextualizar el desarrollo rural, como: La estrategia de desarrollo rural en Centroamérica, debates sobre el cambio climático, productividad y el desarrollo rural; soberanía y seguridad alimentaria; temas de energía, educación y turismo rural comunitario, aspectos de salud y todos los componentes económicos, sociales, ambientales y sociales, vinculados al desarrollo rural.

“Intercambio de experiencias, buenas prácticas para poder avanzar en ese desarrollo rural que permita mejorar la calidad y condiciones de vida de la familia rural, pero a su vez que esto permita fortalecer la economía”, agregó.

Este evento de mucha trascendencia para los aspectos económicos, sociales y ambientales, cuenta con una amplia participación de productores, universidades, instituciones del estado y organizaciones no gubernamentales.

“En este congreso queremos fortalecer la estrategia nacional, con una visión regional que tenga que ver con las tecnologías, educación, investigación, innovacion para aplicarla a poder potenciar el desarrollo rural y enfrentar desafíos como el cambio climático, la pobreza y mejorar la educación a través de estas estrategias”, afirmó.

Implementar alternativas económicas y productivas

Durante la conferencia sobre el V congreso, Talavera aprovechó para reiterar que ante la falta de lluvias, se deben desarrollar alternativas económicas y productivas para una condición adversa.

“Cambiar los sistemas productivos y adaptarlos, además de hacer un mejor uso del agua, son prácticas que permiten menor pérdida de agua y un cultivo con variedades mejor adaptadas a las condiciones”, expresó.

El Cambio Climático es un fenómeno global que implica el aumento paulatino de las temperaturas, pero también vinculado a ello la variabilidad climática.

Resaltó la asistencia inmediata del Gobierno Sandinista al distribuir más de 30 mil paquetes alimentarios a las familias del corredor seco.

Recordó que hay un impulso nacional por promover el sistema de riego artesanal “para poder establecer un sistema de riego a pequeña escala tenemos que cosechar el agua, conservar el agua y tener la tecnologías sensibles, sencillas, aplicables y económicamente viables para esos productores”.

Finalizó diciendo que dentro del corredor seco hay zonas en las que se ha producido frijol y maíz.