Carlos Argüello brinda declaraciones a Multinoticias (29 de septiembre 2015)

Declaraciones del Doctor Carlos Argüello Representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 29 de Septiembre del 2015:

Periodista Juan Cortez

Muy buenos días, Doctor Argüello. Queremos conocer cuál ha sido la posición de Nicaragua ante las violaciones de Colombia, e incumplimiento del Fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Palabras del Doctor Carlos Argüello

Buenos días... Sí, con mucho gusto. Hoy tuvimos que contestar la posición que Colombia había adoptado en la que está negando que la Corte tenga capacidad para conocer de este asunto; que la Corte no tiene Jurisdicción.

Es decir, el asunto de la Jurisdicción radica en el llamado Pacto de Bogotá, que establece los Mecanismos para la solución pacífica de controversias, y uno de los Mecanismos que prevé el Pacto de Bogotá es el recurso a la Corte Internacional.

Lo que sucedió es que cuando se dio la Sentencia de la Corte en la que nos adjudicó esos Espacios Marítimos en el Caribe, que Colombia pretendía; entonces Colombia a los pocos días de esa Sentencia denunció el Pacto de Bogotá, que era el Mecanismo que teníamos para poder recurrir a la Corte.

Pero el Pacto contempla que la denuncia entre en vigencia en un año de plazo; es decir, desde el momento que se hace la denuncia hasta un año posterior el Convenio del Pacto de Bogotá sigue en vigencia. Entonces Nicaragua hizo lo posible por llegar a Acuerdos y, como no fue nada posible, antes de que se agotara ese plazo Nicaragua interpuso la demanda.

Ahora Colombia, con malabarismos jurídicos, pretende decir que lo que el Pacto dice que es un año para denunciarlo, que eso no es así, entonces ha estado buscando Mecanismos para demostrar que la Corte no tiene Jurisdicción, que ya la denuncia había sido efectiva inmediatamente; y dando otros tipos de lo que nosotros en Nicaragua llamamos “leguleyadas”, y es que, según ellos, el Pacto dice que las dos partes tienen que estar de acuerdo, que no se puede llegar a acuerdos negociados antes de poder recurrir a algunos de los otros Mecanismos.

En realidad lo que Colombia está diciendo es, que ese Pacto que lleva el nombre de su Capital, de Bogotá, porque fue firmado allí, que ese Pacto es un papel mojado... primero, porque lo podía retirar instantáneamente; y segundo, porque la única manera de hacer uso de él es si las dos partes estaban de acuerdo. O sea que no servía para nada la firma, era un Pacto completamente inútil. Por eso ahora les dije allí también en la Corte que, si era tan inútil ese Pacto me sorprendía que se hubieran tomado la molestia de denunciarlo.

Nosotros tenemos plena confianza que la Corte va a encontrar Jurisdicción; que tiene Jurisdicción para conocer de este asunto. Y seguiremos adelante. Por lo demás, aunque ahora no versaba el fondo del caso, es decir, de las violaciones de Colombia, y no simplemente que si la Corte tiene la potestad para conocer del asunto, sin embargo, siempre se entra a razones de fondo.

Es decir, nosotros explicamos, dimos la historia de lo que había sucedido desde el primer día en que se leyó la Sentencia, el Presidente de Colombia la rechazó; la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia dijo barbaridades en contra de la Corte... en fin, una serie de Declaraciones que culminaron una semana después con la denuncia del Pacto de Bogotá.

Y luego, en Septiembre de 2013, casi un año después de la Sentencia, Colombia declara unas Zonas Especiales que abarcan gran parte de las Zonas Marítimas que la Corte le adjudicó a Nicaragua. Es decir, están adjudicándose por medio de un Decreto Presidencial de Colombia las Zonas que la Corte le atribuyó a Nicaragua.

Entonces, Colombia, ahora se escuda diciendo que, de acuerdo con su Legislación ellos no pueden aplicar la Sentencia si no media un Tratado. Es decir, Colombia, su Congreso y su Parlamento no están de acuerdo en firmar un arreglo con el País que ganó el caso. Ellos pretenden que la última palabra la tienen ellos; el Derecho Internacional es absurdo.

Además, si en el Derecho Interno se habla de que se necesita un Tratado para reformar las Fronteras, el Tratado es precisamente, en este caso, la Carta de las Naciones Unidas y, el Estatuto de la Corte que es parte integrante de la Carta de Naciones Unidas, que ha sido firmado y ratificado por Colombia y por Nicaragua.

Eso es lo que dio base a esta Sentencia, entonces no es necesario hablar de firmar Tratados, ni nada. Sin embargo, les dijimos allí en la Corte que, si Colombia estaba dispuesta a firmar un Tratado que incorporara literalmente la Sentencia de la Corte, que Nicaragua hoy mismo lo firmaba, y que retiraría la demanda en el momento en que el Congreso colombiano ratifique ese Tratado.

Obviamente, para ellos negociar significa no cumplir la Sentencia, y obviamente Nicaragua no está dispuesta en ningún momento a que eso suceda. Nicaragua, como lo anunció desde el primer día el Presidente Ortega, el día que se leyó la Sentencia él dijo que, a los Hermanos Raizales, a la gente autóctonas de las Islas que son familiares incluso de nuestra gente misma, de nicaragüenses del Caribe, Nicaragua estaba dispuesta a seguirles dando el permiso de pesca artesanal en los casos que lo tenían. Entonces, no hay absolutamente ninguna razón...

Incluso, de esas cosas irónicas que suceden, debo decir que en todo el Juicio que se ganó en el año 2012, que pasó 10 años ante la Corte, Colombia nunca alegó que había Derechos de Raizales en esa Zona, de pesca.
Después de la Sentencia han salido con ese cuento. Por eso ahora como lo habían sacado, se los expliqué, y les dije: Miren, no es el caso aquí venir a tratar después de la Sentencia de Derechos de Pescas, Ancestrales, de Raizales. Eso lo pudieron haber tratado en ese Juicio; sin embargo, el Presidente Ortega, en señal fraterna con los Hermanos Raizales, dijo desde un principio que les concedía.

Así es que, si eso es lo que Colombia se está agarrando para decir que no puede cumplir el Fallo, que no puede aplicarlo... ¡también eso es una trampa! Eso no es verdadero.

Aunque como, repito, es una cuestión que trata de Tecnicismos Jurídicos en realidad, porque son alegatos más Jurídicos que alegatos de fondo, de violaciones, sin embargo obviamente se trataron, porque según Colombia nada sucede allí. Entonces tuvimos que decirles y leerles las Declaraciones de los Altos Militares de Colombia, del Jefe de las Fuerzas Navales en la Zona de San Andrés, que dice que él sigue patrullando exactamente lo mismo como si no hubiera habido Sentencia.

Una cosa es que las Fuerzas Armadas nuestras, nuestra Fuerza Naval sea prudente, y otra cosa es que Colombia esté cumpliendo o dando muestras de cumplimiento. Eso no es cierto. Es decir, la forma de cumplir es, primero, revocando ese Decreto que adjudicó esas Zonas Especiales dentro de Territorio nicaragüense; y segundo, aplicar la Sentencia. Eso es algo imprescindible, y que no puede dejar de hacerlo Colombia.

Esto es parte de los asuntos que estuvimos hablando ahora, para refutar los Alegatos de Colombia que, como digo, son grandemente simples malabarismos jurídicos para tratar de desvirtuar que exista Jurisdicción.

Es un vistazo a vuelo rápido sobre esto. No sé si tienen alguna pregunta; con mucho gusto la contesto.

Periodista Juan Cortez

Mientras tanto, las Declaraciones Oficiales de Colombia son de claro desconocimiento al Fallo de la Corte Internacional de Justicia, y como usted bien lo expresaba, el malabarismo jurídico para tratar de entorpecer todo este Proceso. Pero también se ha denunciado que la presencia militar en Aguas Restituidas nicaragüenses por parte de la Armada colombiana se mantiene. ¿Nicaragua está denunciando esto también, Doctor?

Palabras del Doctor Carlos Argüello

Por supuesto que es parte de la Demanda nuestra. O sea, la Demanda nuestra en la Corte es por violaciones a nuestros Derechos, y fundamentalmente los Derechos que nos atribuyó la Sentencia misma de la Corte.

Entonces, también obviamente es una violación y un irrespeto a la Sentencia de la Corte, pero esa Sentencia ya estableció Derechos para Nicaragua y esos Derechos están siendo violados. ¿De qué manera? Entre otras cosas, con estar reclamando y patrullando las Aguas como que si fueran de ellos; independientemente, como digo, de la prudencia de nuestras Fuerzas Navales que obviamente no andan buscando un enfrentamiento con un poderío como el de Colombia, en nuestra Zona.

Pero, no podemos tener verdadera Paz y Tranquilidad hasta que Colombia acepte, y acepte como obligatorio para ellos el Fallo de la Corte. Internacionalmente lo es, y francamente las primeras Declaraciones que dio el Presidente Santos cuando se leyó la Sentencia causaron estupor en todo el Mundo; en todas las Cancillerías latinoamericanas nunca han visto eso.

Es decir, todos los Países en el conflicto que estaba por empezar a verse entre Chile y Perú cuando se dio la Sentencia de Nicaragua, que iban a tener Audiencia ellos, todos estaban preocupadísimos del papel, y más de un País importante como Colombia en América Latina, que está pretendiendo burlarse de la Corte cuando hay otros Países de América Latina que están utilizando a la Corte también.

Es una cuestión que fue muy sentida, y siguiendo el ejemplo de Chile y Perú... Chile no estaba contento con la Sentencia, sin embargo la cumplió. Por eso es que uno va y acepta la Jurisdicción de la Corte. Es decir, la Corte falla, y se acabó, ¡punto! Uno tiene que cumplir la Sentencia, no queda otro camino. Eso es lo que hace un País civilizado que respeta las Leyes.
Periodista Juan Cortez

Doctor, tenemos entendido que para los días miércoles y jueves continúan las Audiencias. ¿Qué podemos esperar de este Proceso? ¿Cuándo podríamos tener resultados?

Palabras del Doctor Carlos Argüello

Bueno, las Audiencias continúan mañana por la tarde, hora de aquí, de Holanda, con los Alegatos de Colombia, y luego terminan en la mañana del viernes, hora de aquí, con la respuesta final de Nicaragua.

Esto es para este caso que estamos viendo ahorita de las violaciones.

La semana entrante, el lunes, vamos a tener también Audiencias similares en el caso que Nicaragua presentó en contra de Colombia, adonde está demandando que la Plataforma nicaragüense, la Plataforma Continental, se extiende más allá de las 200 millas, para que la Corte siga los límites de esa Plataforma y la delimite con la Plataforma Continental de Colombia.

Entonces, al final de la próxima semana, viernes, se va a cerrar ya este segundo caso, y luego habría que esperar la Sentencia que nosotros suponemos no tiene por qué durar. Aunque eso es difícil predecirlo, porque depende un poco de la Agenda de la Corte, pero este tipo de casos que se llaman Excepciones Preliminares, se resuelven normalmente en unos meses. Podríamos estar esperando talvez en unos cuatro meses que ya esté resuelto este asunto, así que, para en Enero posiblemente ya tenemos una respuesta positiva.

Periodista Juan Cortez

Doctor Carlos Argüello, muchas gracias por esa valiosa información. Buenas tardes.

Palabras del Doctor Carlos Argüello

Gracias a ustedes.