Este 29 de septiembre se celebra en Nicaragua, el Día Nacional del Abogado, efeméride que aprovechó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís para resaltar la figura del Comandante de la Revolución Carlos Núñez Téllez, el Padre de la Constitución Política, a quien definió como un gran revolucionario y un gran conciliador.

Solís disertará sobre la vida, obra y legado del Comandante Núñez durante la sesión solemne a desarrollarse el próximo viernes en la Asamblea Nacional, que desarrolla una jornada de conmemoración de sus 25 años de su tránsito a la inmortalidad.

Recordó que trabajó con Núñez durante 14 años, tiempo en que pudo conocer su calidad de ser humano, de compañero y de lealtad a los ideales sandinistas.

“El viernes durante una sesión especial voy hablar de él, algunas vivencias que tuve, de todo tipo: vivencias de trabajo, de acercamiento amistoso… trabajamos 14 años y fue una gran persona, un hombre de una gran calidad humana, fue un hombre dedicado a la Revolución, dedicado a su trabajo, dedicado a la Constitución y luchó para que hubiera Constitución, fue un gran conciliador y logró que la Constitución se aprobara con un gran consenso”, recordó Solís.

En ese trabajo de convencimiento y de consenso, Solís recordó que Núñez en su gran capacidad de trabajo, dedicó mucho tiempo para hablar con todos los diputados de esa época, para aprobar la Constitución Política.

“Ahí había que conciliar artículo por artículo, porque no teníamos la mayoría, el FSLN no tenía los dos tercios, tenía 61 y los dos tercios era 64, de manera que siempre teníamos que conseguir tres votos para poder aprobar un artículo y eso en gran parte se debe a él, a la paciencia, a su método al dirigirse a las personas, al respeto que siempre le tuvo a la oposición y creo que fue un buen trabajo que hizo para lograr que se aprobara la Constitución, que en gran medida todavía está vigente, salvo algunas reformas que se han hecho”, indicó Solís.

La Asamblea Nacional desarrolla desde hace varias semanas una jornada para conmemorar los “25 años del Tránsito a la Inmortalidad del Comandante de la Revolución Carlos Núñez Téllez”. Como parte de los homenajes, se contempla la exposición de una galería fotográfica que resalta la vida del Comandante Carlos Núñez Téllez como guerrillero, diputado, padre de familia, así como un personaje humano y fraterno.

Esta exposición también se exhibirá en la UNAN de Managua y León a lo largo de esta semana.