Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, se reunieron este martes en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el marco del 70 período ordinario de sesiones de la Asamblea General.

La víspera intercambiaron saludos en la recepción que el presidente norteamericano ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en el debate de la Asamblea General en su 70 período de sesiones, previsto del 28 de septiembre al 3 de octubre.

Durante el encuentro, el presidente cubano reclamó a Obama el fin del bloqueo a Cuba, según indicó el canciller Rodríguez. “El presidente cubano reiteró que para que haya relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos debe ser levantado el bloqueo que causa daños y privaciones al pueblo cubano”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa en Nueva York al final de la reunión.

Al intervenir ayer ante la Asamblea, Raúl reiteró que para hablar de lazos normales deben acabar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace más de medio siglo y materializarse la devolución del territorio de Guantánamo ocupado por la Base Naval y el cese de la subversión contra Cuba, que incluye transmisiones ilegales de radio y televisión.

Por su parte, Obama admitió que el cerco no tiene cabida e insistió en sus expectativas de que el Congreso norteamericano le ponga fin.

Se trata del segundo encuentro oficial entre ambos gobernantes; el primero tuvo lugar en abril pasado en Panamá durante la Cumbre de las Américas; Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio.

Por la parte norteamericana participaron en la reunión el secretario de Estado, John Kerry, la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, el viceasesor de Seguridad Nacional Mark Feierstein y la representante permanente ante la ONU, Samantha Power. La delegación de Cuba estuvo integrada por el canciller Rodríguez, el asesor y el viceasesor de la comisión de Defensa y Seguridad Nacional de Cuba Alejandro Castro Espín y Juan Francisco Arias Fernández, respectivamente.

Detalles del encuentro

Pocos minutos después de concluir el encuentro entre el Presidente de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la sede de Naciones Unidas, el Canciller de la Isla, Bruno Rodríguez ofreció detalles a la prensa sobre esa reunión.

Señaló que el diálogo fue respetuoso, constructivo y que los Jefes de Estado intercambiaron puntos de vista sobre la reciente visita pastoral y apostólica del Papa Francisco a ambas naciones.

Rodríguez Parrilla significó que Raúl y Obama coincidieron en continuar con la agenda bilateral trazada en el proceso de normalización de relaciones, donde se incluye la cooperación bilateral y con terceros países como Haití.

Citó en ese caso un proyecto de cooperación trilateral en materia de salud y en asuntos de interés común como la lucha contra el narcotráfico, el correo postal y las comunicaciones.

Poner fin al bloqueo

No habrá progreso en la normalización de relaciones sin levantar el bloqueo y la marcha de ese proceso dependerá de modificaciones sustanciales a esa ilegal política, las cuales están dentro de las facultades del Ejecutivo estadounidense.

Así lo declaró el Canciller cubano, Bruno Rodríguez, luego del encuentro entre Raúl y Obama este martes, y agregó que esa medida unilateral es una flagrante violación de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional y de los principios de Naciones Unidas.

Resaltó que en octubre Cuba presentará en ese organismo una resolución a favor de poner fin al bloqueo norteamericano y aseguró que así continuará siendo mientras persista la aplicación de esa ilegal política.

Enfatizó, además, la voluntad de la mayor de las Antillas de construir un nuevo tipo de relaciones bilaterales con Estados Unidos donde primen el respeto y la igualdad soberana.