El Gobierno Sandinista está trabajando una campaña para evitar que se impida la continuidad de los estudios a aquellas adolescentes que salen embarazadas en secundaria, informó este martes la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

Rosario indicó que la Compañera Marcia Ramírez, Ministra de la Familia, ha trabajado una campaña de comunicación que estará haciéndose llegar a toda la comunidad educativa.

La Compañera expresó que hay muchachas que por distintas razones “siendo estudiantes de secundaria del sistema público tienen que convivir, enfrentar el reto, el desafío de un embarazo”.

“Nosotros queremos trabajar para evitar los embarazos adolescentes, pero también tenemos que aceptar que esa es una realidad en nuestro país en estos momentos, en estos tiempos, en nuestra cultura. Y lo que no podemos nosotros aceptar es que se impida la continuidad de estudio a las muchachas que estén embarazadas”, explicó.

En este sentido, destacó que el objetivo es trabajar una campaña en donde se reconozca el derecho de estas jóvenes a seguir estudiando y a que no se les juzgue por el hecho de salir con un embarazo.

“Esa es una orientación que hemos tenido de nuestro Presidente, trabajar para que las muchachas que estén embarazadas y quieran seguir estudiando no se les pueda impedir en todas las escuelas del sistema público”, subrayó Rosario.

Aparente reactivación de enjambre sísmico en El Sauce

En otros temas, la Coordinadora del Consejo de Comunicación, indicó que aparentemente se ha reactivado el enjambre sísmico en El Sauce y Achuapa. Al respecto, refirió que en las últimas 24 horas se registran 21 sismos, de los cuales 6 superan los 3 grados, siendo sentidos por la población. El de mayor magnitud fue uno de 3.7 a las 4:43 de la tarde del lunes, seguido este martes por uno de 3.6 a las 9:20 de la mañana y otro de 3.5 a 11:04.

La Compañera aseguró que dado que casi todas las familias han terminado sus refugios, estas (unas 300) pudieron protegerse de la lluvia caída en la zona.

Añadió además que avanza el trabajo para el diseño de las casas que se construirán una vez concluya el enjambre (se registran 352 movimientos telúricos hasta la fecha).

Reporte de lluvias

En cuanto a la vigilancia atmosférica, destacó que ha llovido de manera débil a moderada en buena parte del país.

Destacó que la vaguada continuará desplazándose por el territorio nacional y por tanto dejando más lluvias.

Continúa actividad en el Telica

Rosario señaló que el Volcán Telica continúa presentando salida de gases a través de dos aberturas en el piso del cráter y las fumarolas.

Sin embargo, subrayó que las concentraciones de azufre son bajas, lo cual no representa en estos momentos peligro para las personas.

Rosario reiteró, no obstante, que se recomienda a los pobladores no acercarse al borde del cráter.

Simulacros en las escuelas

Rosario exhortó a las autoridades del Sinapred a que los simulacros que se realicen en las escuelas se efectúen de acuerdo a la vulnerabilidades propias de cada región.

Al respecto, expresó que en la Costa Caribe la institución deberá realizar un simulacro de preparación frente a los huracanes.

Familias amenazadas por un cerro en Managua

La Coordinadora del Consejo de Comunicación destacó que en Managua hay varias familias amenazadas por el posible deslizamiento de un cerro, de tal forma que se trabajará con sus pobladores para lograr su evacuación. Rosario indicó que son 10 viviendas las que están en alto riesgo en el lugar.

“Tendríamos que reubicar a estas familias en algún lugar más seguro. Vamos a trabajar con ellos a partir de este momento”, manifestó.

Rosario dijo que fueron las mismas familias las que advirtieron de la situación al sentir retumbos en el cerro, ante lo cual Ineter y el gobierno local ya están trabajando sobre el terreno.

Marea alta

El Gobierno está pendiente demás de las mareas altas, las cuales han afectado a 117 familias en Corinto y El Viejo.

Calles rehabilitadas en Managua

En materia de restitución de derechos, dio a conocer que 13 calles de Managua han sido rehabilitadas. Estas calles se ubican en lugares como Santa Ana y Domitila Lugo.

Derecho a la salud

Desde el Ministerio de Salud por su parte, el Gobierno está trabajando en la ampliación de la casa materna de Estelí, en el mejoramiento de la Sala de Emergencia en el Centro de Salud Raúl Vargas de Nagarote, y desarrollando una jornada de salud en La Montañita, Tisma.

Rosario indicó que los médicos del Minsa continúan visitando a las familias y entregando paquetes alimentarios en el Corredor Seco.

Derecho a la educación

En materia educativa, Rosario expresó que el Mined estará entregando reconocimiento a los ganadores de los concursos nacionales estudiantiles. Esto se realizará este miércoles en el Salón de los Cristales del Teatro Rubén Darío.

El Gobierno también está entregando becas a la excelencia académica a los mejores maestros y estudiantes de la Costa Caribe norte y sur.

Rosario reportó además la entrega de 1 mil 106 Becas Alba a 715 estudiantes de carreras técnicas y a 391 estudiantes de carreras universitarias.

Congreso de Formación Docente

La Compañera informó que ya están llegando al país los delegados al Congreso de Formación Docente.

Entre estos destaca Sandra Torresi, del Perú, en la temática de neurociencia y neuro educación; Walter Wallace, coordinador general del Programa Nacional de Formación Continua del Ministerio de Educación de Argentina; Rolando Forneiro, Vice Ministro de Educación de Cuba; Vanessa Calvache, Sub secretaria de Formación Continua del Ministerio de Educación de Ecuador; Luis Fernando Ramírez, director del Centro de Investigación de Neuro Ciencia y Neuro Educación del Perú; Astrid Holland, especialista en programa de Educación Técnica y Profesional de la UNESCO; y Barbara Bruns, investigadora e escritora del Banco Mundial.

Ellos estarán participando en las distintas exposiciones y foros a iniciar este miércoles.

Congreso de Desarrollo Rural

Rosario señaló igualmente la realización en la UNAN-León del Quinto Congreso Nacional de Desarrollo Rural. Ahí participan 500 estudiantes, docentes, investigadores, productores y empresas privadas en temáticas como la estrategia centroamericana de desarrollo en el campo, clima y productividad agrícola, entre otros temas.

En este participa Pablo Sierra, del Instituto de Astronomía y Geofísica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Cuba, entre otros.

Congreso de Turismo

Rosario anunció que la fecha del Congreso Nacional de Turismo se ha aplazado con el objetivo de prepararlo mejor, de tal forma que se realizará el 9 y 10 de octubre.

Reunión de Consejerías y Comisarías de la Mujer

Rosario indicó que este miércoles se realizará una reunión conjunta de las Comisarías y Consejerías de la Mujer.

Ampliación de los Bonos Productivos Alimentarios

Durante su mensaje Rosario aseguró que hasta la fecha se han entregado 11 mil 848 bonos productivos alimentarios y que se está trabajando para iniciar la entrega de 10 mil 268 bonos adicionales a partir de la primera semana de octubre.

Con esto se estaría llegando a una meta de 22 mil bonos aproximadamente.

La Compañera agregó que desde el Ministerio de Economía Familiar se han establecido también más de 15 mil Patios Saludables este año.

Indicó que gracias a este programa se han equipado las Casas del Adulto Mayor.

La institución avanza igualmente con el Programa Marango y los Programas CRISSOL.

Avance en los parques

Desde las Alcaldías, el Gobierno Sandinista avanza así mismo en la rehabilitación de parques. Señaló que la meta son 546 parques de todo el país, y que hasta la fecha se han concluido trabajos en 321. Solo en Managua son 213 parques. El Gobierno también está incluyendo internet libre en muchos de estos parques.

Igualmente se continúa mejorando y construyendo mercados. La meta es de 72, la cual se estará cumpliendo antes de fin de año.

Derecho al agua y la electricidad

Rosario informó que desde Enacal se ha ampliado la red de agua potable en el anexo Nuevo Amanecer de Matagalpa y construido la red de agua potable en Mozonte. En este último proyecto se han invertido 20 millones de córdobas gracias a la Cooperción de Luxemburgo, beneficiándose así a 417 familias.

En materia de energía eléctrica, el Gobierno ha llevado el servicio a la comunidad El Galope, municipio de El Tuma-La Dalia. Ahí los protagonistas son 324 habitantes.

Recordó que este fin de semana se inaugurará la fuente luminosa en el Paseo de Los Estudiantes, y que el gobierno está trabajando fuertemente en la construcción de la Plaza 22 de Agosto, la cual será inaugurada en diciembre. Anunció además la ampliación del Parque Luis Alfonso Velázquez Flores.

Aniversario del Güegüense como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Al finalizar su alocución, la Compañera saludó al maestro Ronald Abud, quien en los próximos días estará celebrando en conjunto con la Alcaldía de Diriamba el aniversario de haberse declarado al Güegüense como Patrimonio Cultural de la Humanidad.