Las autoridades municipales y el pueblo de Diriamba se preparan para celebrar con mucha cultura, música y teatro el décimo aniversario del reconocimiento que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le otorgó a la obra El Güegüense, al declararlo Patrimonio de la Humanidad.

Esta obra literaria, una de las más importantes de Nuestramérica, que relata las relaciones sociales y comerciales entre los colonizadores españoles y la población indígena del continente americano, que data del Siglo XVI y publicada en 1942 en las lenguas Náhuatl y español, fue proclamada por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el 2005.

Como parte de las celebraciones, las autoridades, con el apoyo del Maestro Ronald Abud Vivas, han preparado una serie de actividades que se desarrollarán el 21 y 22 de noviembre próximo, en las cuales también se espera la participación de los grupos teatrales y musicales de otros departamentos del país.

Bajo la denominación de Festival Güegüense se llevará a cabo un Concierto de Orquesta Nacional el sábado 21 de noviembre, mismo que se realizará en la Basílica Menor de San Sebastián, contando con un repertorio variado de lo mejor del pentagrama musical nicaragüense y cerrando con los sones de la obra teatral El Güegüense con la participación del Ballet Folclórico Nicaragüense.

Seguidamente, el 22 de noviembre se realizará el Desfile Cultura Güegüense, a través del cual se recorrerán las principales calles de Diriamba con la participación de la representación artística de la obra El Güegüense de distintos municipios del departamento de Carazo.

El desfile saldrá a las 3:00 de la tarde del antiguo Instituto La Inmaculada de Diriamba y concluirá en el parque central donde cada agrupación realizara su presentación artística en la tarima central.

Asimismo, se ha planificado la realización de una Feria Departamental del Güegüense en horas de la tarde del domingo 22 de noviembre, en la que se espera la participación de 50 artesanos de Carazo y de la Meseta de los Pueblos, para que expongan sus productos y servicios de las rama madera-mueble, textil-vestuario, frutas y vegetales, cuero-calzado, cerámica y alimentos, entre otros.

La celebración culminará con la entrega de reconocimientos a los tradicionalistas del baile El Güegüense y una velada cultural con la puesta en escena de la obra y la presentación de un compendio de bailes representativos de Diriamba, entre ellos los sones completos del Güegüense a cargo del Ballet Folklórico Nicaragüense del maestro Ronald Abud Vivas.