El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, a través del Ministerio de Salud (Minsa), continúa desarrollando acciones encaminadas a combatir las epidemias transmitidas por vectores como el dengue y el chikungunya, en el marco de ejecución del Plan Especial de Lucha Anti epidémica llevada a cada uno de los hogares nicaragüenses.

En cumplimiento de esa misión, los brigadistas de salud con el apoyo de la comunidad organizada han realizado visitas casa a casa en aras de sensibilizar a las familias nicaragüenses en el importancia de la eliminación de criaderos y la identificación de casos febriles, en ese sentido se han visitado cerca de un millón 827 mil 48 viviendas, orientándoles medidas preventivas a 5 millones 159 mil 50 personas, captando también 13 mil 689 personas con síntomas febriles y que fueron llevadas oportunamente a las unidades de salud.

Dentro del plan también se ha cumplido con el desarrollo de jornadas de higiene y limpieza en barrios y comunidades, un acumulado de 6 mil 381 jornadas en barrios y comunidades, la eliminación de 59 mil 896 metros cúbicos de basura, las visitas a 5 mil 351 escuelas para la capacitación de 285 mil 233 estudiantes en lo que respecta a medidas de prevención y protección contra el dengue y el chikungunya.

“En todas estas jornadas estamos haciendo abatización y hemos abatizado un millón 429 mil 740 casas y en esas casas se han abatizado 6 millones 517 mil 820 depósitos útiles como barriles, pilas y otros objetos donde se almacena agua para uso diario. A la par de esto se ha hecho un proceso de destrucción de criaderos, todo criadero que se identifica tiene que ser destruido para evitar que se reproduzca el mosquito y en todas estas jornadas hemos hecho destrucción de 10 millones 592 mil 227 criaderos acompañando todas estas medidas educativas, abatización de los recipientes útiles, destrucción de criaderos y la fumigación de 3 millones 216 mil 64 viviendas”, expresó el doctor Carlos Cruz, director de Servicios de Salud del Minsa.

Acciones de lucha antiepidemica inciden en reducción de casos

El director de Vigilancia Epidemiológica del Minsa, el Dr. Carlos Sáenz, informó que en esta semana se procesaron 186 muestras para 122 casos positivos de chikungunya, lo que ha representado un ligero incremento en términos de procesamiento, sin embargo esta epidemia ha presentado una tendencia de disminución en las últimas semanas igual que el dengue, ello como resultado de las acciones desarrolladas por el Gobierno dentro del Plan Especial de Lucha Anti epidémica.

Indicó que en términos de dengue se procesaron 112 muestras que salieron positivas contra 60 de la semana anterior y al compararlo con el mismo periodo del 2014 se registra 11% menos casos, siendo Managua, Nueva Segovia, Chinandega, Matagalpa, León, Madriz, Rivas y Zelaya Central donde se contabilizan más casos.

Añadió que durante la última semana se registraron cinco casos menos de Leptospirosis, 15 casos positivos para un total de 342 casos localizados mayormente en Jinotega, Nueva Segovia, Matagalpa, Managua, León y Granada.

En los casos de malaria Sáenz aseveró que se contabilizan 7.5% menos casos que la semana anterior y 35% menos casos enfermedades diarreicas al compararlos con la misma fecha del 2014.

En cuanto a neumonía, señaló que en esta semana se presentaron 1,930 casos que representa cerca del 2% comparado con la semana anterior y un acumulado de 88,772, un fallecido por esta misma causa y una reducción del 14% a la misma época del año pasado.

Todos estos esfuerzos en la lucha anti epidémica que hemos venido desarrollando en lo que hemos denominado Plan Invierno, plan intensivo, que tiene que ser articulado y vinculado de manera complementaria con la comunidad.

Ante casos febriles acudir inmediatamente a unidades de salud

La Dra. María Estrada destacó la importancia de la identificación oportuna de la señales de casos febriles que debe hacer la población como fiebre, dolor en el estomago, dolor de cabeza, vomito, sobre todo en personas embarazadas, adultos mayores o con enfermedades crónicas, para buscar la atención en las unidades de salud y no automedicarse para evitar consecuencias graves para la salud.

“Deben recordar que las unidades de salud están abiertas brindando atención las 24 horas del día y que el personal de salud está en un proceso permanente de actualización de los conocimientos para que la atención se brinde de manera oportuna, pero además brindando la atención con cariño y una atención con la calidez que se requiere”, manifestó Estrada.

La funcionaria aseveró que desde el Minsa se están haciendo los esfuerzos permanentes de acompañar las unidades de salud tanto de atención primaria como de los hospitales para verificar que se cumplan las normas y los protocolos de atención.

Finalmente, Estrada instó a las familias nicaragüenses a tener presente las medidas de promoción de cuidados de la salud, porque teniendo un barrio limpio y una vivienda limpia es la principal lucha contra el dengue y el chikungunya.