La Cruz Roja Nicaragua se encuentra impulsando un proyecto de capacitación financiado por la Cruz Roja de Canadá, que se enmarca dentro del Fortalecimiento de las Capacidades de Respuestas en las Américas (CREA) que se ejecuta en cinco naciones latinoamericanas.

“Estamos desarrollando un taller denominado Open Data Kit (ODK), para trabajar la tecnología celular androide, es decir estamos desarrollando nuevas capacidades tecnológicas en los voluntarios de la Cruz Roja para hacer evaluación de daños en una comunidad”, explicó el compañero Oswaldo Baldelomar, coordinador del proyecto CREA de Cruz Roja.

El taller está siendo recibido por 15 voluntarios de la Cruz Roja Nicaragüense y es impartido por el voluntario de la Cruz Roja Panameña, Boris Gaona, quien estará cuatro días brindando los nuevos conocimientos.

“Los tiempos están cambiando y la innovación se hace necesaria en términos de no solo la asistencia humanitaria, sino también en muchos otros contexto y por eso la Cruz Roja y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja ha apostado mucho por esa modernización, esa inclusión de herramientas que nos permitan trabajar en tiempo real de la mano con la tecnología y la investigación”, señaló Gaona, al plantear la necesidad que existe sobre el uso y manejo de nuevas herramientas tecnológicas.

El ODK es un software que permite realizar colección de datos directamente en soporte digital y evita así el engorroso y repetitivo trabajo de cargar la información obtenida en papel a la computadora. También evita cualquier tipo de inconsistencia en la información como resultado de las diferentes capacidades de los encuestadores, ya que provee un ambiente de trabajo controlado y diseñado especialmente para intentar lograr la uniformidad de la información.

“Lo que queremos es poner a la mano toda la tecnología que tenemos para trabajar en la respuesta, en este caso en situaciones de emergencias, fortalecemos las capacidades de los voluntarios para tener a disposición este tipo de tecnología que permite tener una mayor información más precisa y en tiempo real, podemos tener fotografías, posicionamiento global de las comunidades que han sido afectadas en una situación de emergencia”, concluyó Baldelomar.