La atención a la reforma de la Ley 688, Ley del Sector Lácteo, el ordenamiento del mercado de productos de la leche y la creación del Consejo Nacional de la Leche, entre otros fueron los temas abordados por los representantes de los ganaderos en un encuentro sostenido este lunes con autoridades del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

El presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC), Wilmer Fernández, detalló que desean se promueva la reforma a la Ley 688 para establecer una Ley de la Ganadería que involucre a los productores de lácteos y de carne, así como la necesidad de mayor control del mercado lácteo a fin de lograr un ordenamiento en la creciente comercialización de productos análogos que vienen a competir deslealmente con los derivados lácteos.

“No decimos que no se comercialicen, sino que se etiqueten tal como son, porque estos inducen al consumidor al engaño, lo inducen a comprarlo a través del engaño y el consumidor cree que está comprando leche, entonces la idea es que en este caso los que ordenan este proceso tengan mayor incidencia en la parte de regulación y no estén colocando este tipo de productos donde están los lácteos”, puntualizó Fernández.

En cuanto a la creación del Consejo Nacional de la Leche, Fernández señaló que este ayudaría a resolver los problemas del sector a la mayor brevedad y al ordenamiento del mercado mismo.

En lo que respecta a las expectativas de producción para este año, el representante de los ganaderos afirmó que se estaría cerrando el 2015 por arriba de lo proyectado, cerca de 190 millones de dólares en generación de divisas, tomando en cuenta que a la fecha se llevan 15 millones de lo generado en el mismo periodo en el 2014, registrando un incremento en volúmenes y valores.

“Creemos que estaríamos cerrando arriba de los 190 millones y eso hace que el sector lechero está siendo dinámico independientemente de los problemas que tenemos con el cambio climático”, apuntó.

René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (CONAGAN), aseguró que al cierre del año lograrán alcanzar un equilibrio en la producción superando los valores del año 2014, ya que la producción de leche ha registrado un incremento y eso ha impulsado las exportaciones y el abastecimiento interno.