La jornada “Orgullo de mi país: Nicaragua, bendita, linda y siempre libre” también nutre con dinamismo y fortaleza los ámbitos de nuestro desarrollo sostenible, generando, a la vez, reconocimiento nacional e internacional por los avances y logros sociales y económicos del Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo.

El señor Pasi Hellman, Director General del Fondo Nórdico de Desarrollo (FND), institución multilateral de financiamiento para el desarrollo, perteneciente a los países nórdicos, con sede en Helsinki, expresó en una reciente reunión al embajador de Nicaragua en Finlandia, Ricardo Alvarado: “Son impresionantes los logros del Gobierno de Nicaragua en el cambio de la matriz energética a fuentes renovables. Nuestra organización está satisfecha de participar en proyectos de desarrollo en Nicaragua”.

Durante el cordial encuentro con el señor Hellman, en el que asimismo participó el señor Hannu Eerola, Gerente Regional del FND, los ejecutivos manifestaron al diplomático nicaragüense el beneplácito del FND por la excelente coordinación y colaboración que mantiene con el Gobierno de Nicaragua, agregando que esperaban que esa relación continúe estrechándose.

En esta línea, la semana pasada una misión del FND realizó una exitosa gira de trabajo por nuestro país, sosteniéndose encuentros con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).

El portal del FND, en una nota de prensa, destacó el pasado lunes 21 de septiembre la visita realizada a un proyecto en la comunidad El Tule, municipio de San Isidro, Matagalpa.

De acuerdo con información suministrada por la organización nórdica al embajador Alvarado, las subvenciones aprobadas por dicha institución, para la ejecución de proyectos de desarrollo en nuestro país y en la región, ascendieron a 42.6 millones de euros, en el período comprendido entre 2011 y 2014; los sectores incluyen eficiencia energética, electrificación sostenible, biogas, protección de la infraestructura contra el cambio climático, gestión del riesgo de desastres, entre otros.

El diplomático nicaragüense agradeció al FND, en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por la colaboración recibida, patentizando nuestro deseo de que se continúen consolidando los vínculos existentes, con el fin de fomentar la transferencia tecnológica, las inversiones y el incremento de los lazos comerciales entre Nicaragua y los países nórdicos.