La comunidad educativa de la Universidad Católica de Nicaragua (UNICA) celebró en el marco de las Fiestas Patrias y en saludo al onomástico de Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo, un concierto coral de música nicaragüense en el que participaron los coros de las universidades de la UNAN-Managua, UNI, orquesta juvenil y coro del centro cultural de Batahola Norte y Discantus UNICA.

En el homenaje realizado en el auditorio principal de la UNICA participaron los estudiantes, los docentes y trabajadores que aprovecharon para obsequiarle un pastel a Su Eminencia, quien se mostró profundamente agradecido por estas muestras de cariño.

“Sabemos que nuestro pueblo es amante de los santos y tratamos de recordar a este santo (San Miguel) que ha jugado un papel importante en la vida”, afirmó Su Eminencia al ser abordado por los periodistas que también le felicitaron y recibieron sus bendiciones.

Recordó que todos los años, la comunidad educativa y sus [email protected] le celebran su onomástico, como forma de patentizar el amor y el cariño que le profesan.

El 29 de septiembre se celebra la fiesta de los tres Arcángeles que nombra la Sagrada Escritura; San Gabriel, San Miguel y San Rafael. La palabra Arcángel proviene de dos palabras: Arc (“el principal”) y ángel, es decir, "principal entre los ángeles”.

Michelle Rivas, rectora magnifica de la UNICA, destacó que toda la comunidad le tiene mucho amor a Su Eminencia, por su ejemplo de vida, por la fundación de la universidad y por su aporte a la paz y la reconciliación del pueblo.

“Hemos querido celebrarle cerrando el mes de la patria con un encuentro coral de música nicaragüense. Todos sabemos cómo Su Eminencia ha gastado su vida en favor de Nicaragua, queriendo a todos los nicaragüenses, entonces que mejor reconocimiento que hacer este encuentro coral donde nos acompañan tres universidades amigas para ofrecerle a Su Eminencia y a todos los presentes una revista de música nicaragüense”, expresó Rivas.

La docente María Gaitán, manifestó que compartir con Su Eminencia es un momento muy emotivo, porque cualquier reconocimiento es muy pequeño para las grandes enseñanzas que ha dado al pueblo de Nicaragua.

“Felices estamos acá de celebrar un año más y de tenerlo con nosotros. Su Eminencia ha sido un ejemplo para mi desde que era muy joven, siempre ha peleado (aportado) a la Patria, así que su figura para nosotros es algo que no tiene palabra, ha sido una inspiración y un líder para que nosotros lo sigamos”, dijo Gaitán.

El Zanatillo; Nicaragua, Nicaragüita; Flor de Pino; Son tus Perjúmenes; Cara al Sol; Viva León, Jodido; El Nandaimeño; Managua mi linda tierra; Flor de mi colina; Días de amar, entre otras, fueron parte de las canciones que interpretaron los coros que homenajearon al guía católico nicaragüense.