En el marco del año dual del idioma Ruso y Español, dedicado a los máximos exponentes de nuestra lengua, diplomáticos nicaragüenses radicados en Rusia junto a representantes de otros países, durante el mes de octubre estarán rindiendo homenaje al insigne poeta nicaragüense Rubén Darío.

El homenaje dará inicio el próximo 22 de octubre con la lectura de las obras que realizaron amigos del poeta Darío al conocer de su muerte. Dicha actividad se desarrollará en el Instituto Cervantes, en Rusia.

La lectura de las obras estará a cargo de Alba Azucena Torres y Ricardo Llopesa, nicaragüense especialista en la obra del poeta niño y miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Ambos estarán recitando algunas obras de los escritores Leopoldo Lugones, Ramón Sáenz, Manuel Machado, Leopoldo Díaz, entre otros, quienes fuesen grandes amigos del padre de modernismo.

Otra de las actividades a realizar en el marco de esta celebración, es la realización de conferencias dictadas en las dos universidades más importantes de Rusia: la Universidad de Amistad con los Pueblos y la Universidad de Relaciones Internacionales y en el Instituto Latinoamericano, mismas que estarán dirigidas a estudiantes y profesores del idioma español, así como a académicos rusos y especialistas en la vida y obra de Darío.

Las ponencias a compartir son: “Últimos días de Rubén Darío”, “Rubén Darío, cien años después” y “Rubén Darío, renovación y cambio”, las que sin lugar a duda ampliarán los conocimientos de los amantes de la literatura modernista.

Así mismo, del 25 al 29 de Noviembre se llevará a cabo una Feria Internacional del Libro, a la cual asistirán escritores de todo el mundo y contarán con la participación de muchos países latinoamericanos. Nicaragua tendrá un Stand dentro de la feria, mismo que estará siendo atendido por estudiantes vestidos con trajes típicos, quienes brindarán información turística de nuestro país y darán a conocer la literatura de escritores nicaragüenses.