El Gobierno Sandinista, con el apoyo de la Unión Europea (UE), inauguró este fin de semana tres importantes obras de desarrollo que potenciarán tanto el turismo local como a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de la paradisíaca Isla de Ometepe.

En el contexto de la Expo Ometepe 2015, realizada por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) las familias de Moyogalpa y Altagracia, con mucha alegría y nuevas esperanzas, inauguraron la Terminal Portuaria ‘Las Brisas’; el Centro Eco Eficiente Punta de Jesús María y el Centro de Información ‘Sendero El Floral’, en la Reserva Natural Volcán Concepción.

Las tres grandes obras, cuya inversión asciende a más de 567 mil 445 euros, han sido financiadas por la Unión Europea, en el marco de la finalización del proyecto ‘Ruta Colonial y de los Volcanes’ y la campaña Orgullo de Mi País, que promueve a nivel nacional el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Construcción terminal portuaria 'Las Brisas'

El Consejero Técnico de la UE, señor Jean Bourgeais, destacó que las tres obras solo fueron posibles gracias al exitoso modelo de alianzas público-privado, y las mismas vendrán a potenciar a las Mipymes, y al desarrollo económico local a través del sector turístico.

Bourgeais, detalló que se inauguró una sala de espera y un salón para presentaciones culturales en el Puerto Las Brisas (Altagracia), en el cual trabajarán cooperativas locales de transporte, guías turísticos, y un grupo de mujeres dedicadas al turismo rural.

La Co Directora del Intur, compañera Anasha Campbell, encargada del área de cooperación y proyectos turísticos, detalló que la construcción de esta terminal portuaria, forma parte de las 19 iniciativas de subvención de la UE, en el marco del proyecto 'Ruta Colonial y de los Volcanes'.

"Este proyecto viene a dinamizar la economía familiar, la economía local del municipio de Altagracia. Viene a resaltar todo lo que tiene que ver con nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra idiosincrasia, gastronomía; al ofrecerle a la población un espacio donde presentar estas actividades culturales, productivas y sociales", manifestó Campbell.

Cabañas, ranchos y pequeños negocios

El Consejero Técnico de la UE, también se refirió sobre la inauguración de la obra ‘Centro Eco Eficiente Punta de Jesús de María’ (Moyogalpa), inversión que asciende a los 188 mil euros, y que consistió en la construcción de una oficina administrativa, baños públicos y cinco pequeñas estructuras, donde las Pymes establecerán negocios relativos a la venta de bebidas, alimentos, batidos orgánicos, artesanías, tours en bote, pesca artesanal, renta de Kayaks, bicicletas, botes de vela, paseos guiados, entre otros.

Sobre estas tres obras turísticas, el alcalde de Moyogalpa, compañero Orlando Cruz, indicó que para la ejecución de las mismas, ha destacado el funcionamiento del modelo de alianzas y consensos que promueve el Gobierno Sandinista, y la preocupación que tiene el Presidente Daniel Ortega para sacar adelante a las pequeñas y medianas empresas, promoviendo la economía familiar y local de Ometepe.

Sendero para escalar Volcán Concepción

Al participar en la inauguración del Centro de Información ‘Sendero El Floral’ en la Reserva Natural Volcán Concepción, el señor Jean Bourgeais, detalló que esta obra también se ejecutó con el apoyo técnico de la Agencia Luxemburguesa de Cooperación al Desarrollo (LuxDev).

En el caso del acondicionamiento de este sendero hacia el majestuoso Volcán Concepción, contó con el apoyo de la Fundación entre Volcanes y Amigos de la Tierra de España, y la obra viene a potenciar el desarrollo de la Unión de Guías de Ometepe.

Para establecer este sendero, se construyó una caseta de control para los turistas; además de ciento sesenta metros de escalones, cincuenta metros de pasamanos sobre el sendero; e instalación de bancas, asientos en tres puntos de descansos y la colocación de rótulos de información.

Bourgeais explicó que con esta infraestructura, ahora los turistas podrán escalar durante 5 y 10 horas el Volcán Concepción con toda seguridad, cuidados por guías locales; y estos también podrán pernoctar en una cabaña acondicionada a mil metros de altura del coloso, llamada ‘El Floral’.

El compañero Martín Rodríguez, delegado departamental Intur-Rivas, destacó que el Gobierno Sandinista, construyó estas infraestructuras en los puntos más visitados por los más de 40 mil turistas que llegan anualmente a la Isla de Omepete (Reserva de Biosfera) durante todo el año.