Un total de 301 participantes tuvo la segunda edición del evento turístico denominado Reto Extremo San Cristóbal este año, superando así la participación del año pasado cuando tuvo 285 personas inscritas. Se trata de escalar los mil 745 metros de altura que tiene el más grande coloso del país y que se ubica a unos 120 kilómetros de Managua.

El evento, organizado por el Instituto Nicaragüense de Turismo, delegación Chinandega, fue catalogado como todo un éxito por la delegada departamental de esa institución, Ofelia Manzanares, quien además reconoció el apoyo de otras instituciones como Bomberos, Cruz Roja, Policía y Defensa Civil; además de le empresa privada y las organizaciones gremiales de turismo como la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) que tuvo participación en apoyo logístico.

Turistas nacionales de Managua, Carazo, Masaya, Chinandega y otros departamentos se unieron a los extranjeros que en su mayoría provenían de España, Estados Unidos, Francia e incluso Guatemala en la misión de escalar el volcán activo y ostentoso que se erige en medio del cerro El Chonco y el volcán Casitas y frente a Chichigalpa, Posoltega, Chinandega, El Realejo, Corinto e incluso El Viejo; pero que además se divisa desde municipios del norte del departamento occidental.

La delegada de turismo dijo que “esta es una recreación sana, en familia, entre grupos de amigos. Gracias a Dios le estamos dando que nos ha dado un buen clima, nos ha recibido con este paraíso hermoso terrenal que tenemos en Chinandega que es nuestro volcán San Cristóbal”.

Agregó que además de las 301 personas inscritas, varias de ellas vienen acompañadas por sus familias y amigos que aunque no todos suben al volcán se quedan disfrutando de la Feria Gastronómica Campesina, del ambiente, de acampar.

Manzanares detalló que Chinandega “además de ofrecer un turismo de aventura, un eco turismo de naturaleza, estamos enlazando nuestra actividad turística a una actividad social, que es promover el turismo social (porque) todo lo que ha sido recaudado como monto de inscripción es a beneficio del Hogar de Ancianos Fray Francisco Domínguez del municipio de Chinandega”.

Dijo que hasta ayer no se hacía una contabilidad de lo recaudado pero que el día lunes 28 de septiembre se estaría dando a conocer el detalle junto a los nombres de las tres primeras personas que alcanzaron la cima del coloso, los cuales obtendrán un premio junto a los de mayor edad, el más joven y la primera mujer que la haya logrado.

En celebración del turismo mundial

La competición de este año 2015 se hizo coincidir con el Día Mundial del Turismo, el cual esta vez se celebra bajo el lema “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades” y se escogió a Burkina Faso en África como sede principal de las actividades a nivel mundial.

Los testimonios

Pablo Cavo, de origen español relató que lleva tres años trabajando en Centroamérica y muy emocionado agregó que “ya tenía ganas” de cumplir el reto. “Los dos años primeros que estuve no pude por complicaciones y este año ya quería, ya tenía ganas de que llegase este reto”.

Dijo que en su país hacía deportes, senderismo y otras disciplinas pero que esto es “incomparable; subir un volcán siempre es extremo” y finalizó diciendo que la recompensa de llegar a la cima merece la pena.

Una de las primeras mujeres en subir fue Karen Espinoza, procedente de Managua, y bajo extremo cansancio pero con mucho ánimo aún apuntó que es su primera vez “en Chinandega, escalando el volcán” y mencionó que aunque es “casando, vale la pena subir y ver todo este paisaje maravilloso”.

Espinoza confió su estrategia para escalar indicando que se dejaría “guiar por el camino, aguantar la respiración, llevar mi paso, mucha energía, muchas barras de chocolate” y agregó que este tipo de eventos es algo sano, “es una competencia súper divertida, te da ganas de seguir adelante, de conocer, explorar, de divertirte”.

Los lugareños también participaron de la competición. Martín Alís, habitante de la Comarca La Bolsa, lugar de salida de los caminantes, dijo que “lo importante de esto es colaborar a los beneficiados, para el asilo y de paso hacemos atletismo también.”

Otro de los maratonistas, José Miguel Martínez, originario de Masaya; y quien ha ido a representar a Nicaragua a Costa Rica en ultramaratones de nortface y participado en el evento que se realizó en la Isla de Ometepe denominado “Fuego y Agua”, se mostró muy alegre de avanzar de primero en la carrera y compartió que su estrategia era poner las puntas de los pies al caminar para evitar el impacto en los talones que según él son los que más sufren en este tipo de ejercicios.

La seguridad también fue un éxito

El miembro de Cruz Roja Nicaragüense Jorge Tercero dijo que se hicieron presente con “nueve cruzrojistas, dos quedan en la ambulancia, en el puesto (de mando). La misión es resguardar a cualquier ciudadano que se pueda lesionar, herir, cualquier tipo de afectación que tenga, que se deshidrate, entonces le damos una atención para estabilizarlo y posteriormente trasladarlo a un centro asistencial si lo amerita”.

El trabajo de las instituciones de salvamento y rescate fue oportuna ya que al menos dos participantes, unos bastante jóvenes, sufrieron lesiones menores por no bajar con precaución, lo que les causó raspones y golpes leves tras caer en picada un pequeño trecho y arrastrarse por la arena.

El comercio local fue el gran ganador

Los comerciantes locales fueron los más gananciosos del evento de turismo de montaña. Estos fueron los protagonistas de la Feria Gastronómica Campesina, la cual fue organizada con el objetivo de ofrecer a los participantes y sus familiares comidas y dulces típicos, refrescos y agua.

Dicha feria se llevó a cabo en la Hacienda Las Rojas, fundada en 1878 para sembrar café. Hoy en día está destinada para actividades turísticas y funciona además como un pequeño hotel de campo y está ubicada en el inicio del imponente volcán San Cristóbal, el que reta a turistas nacionales y extranjeros cada año a escalar sus mil 745 metros de altura.