"El mundo vive un proceso histórico de desarrollo acelerado. Nos movemos hacia un mundo multipolar", dijo el mandatario chino, Xi Jinping, durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, que celebra este año el 70.º aniversario de su creación. "El avance de los mercados emergentes y un mundo multipolar es la tendencia de la historia", agregó.

Al empezar su discurso, el presidente chino afirmó que "solo aprendiendo las lecciones de la historia el mundo puede evitar las calamidades del pasado".

El líder chino llamó la comunidad mundial a la cooperación destacando que "ningún país puede lograr la estabilidad a expensas de la inestabilidad de otros países". En este sentido Xi Jinping dijo que hay que "abandonar la mentalidad de la Guerra Fría".

"La ley de la jungla deja a los débiles a merced de los fuertes, esto no debería suceder", subrayó Xi Jinping.

En la celebración de la Asamblea General están presentes 154 jefes de Estado y de Gobierno, además de 30 ministros. Los debates políticos han arrancado este lunes.

Varios mandatarios mundiales han intervenido en la Cumbre de Desarrollo Sostenible en la ONU en las vísperas de los debates políticos de la 70.ª Asamblea General. Entre ellos figuran el líder cubano, Raúl Castro, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, su homólogo boliviano, Evo Morales, y el papa Francisco. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, también intervino este domingo en la cumbre.

El debate general de la Asamblea, durante el cual intervendrán 196 países, durará desde el 28 de septiembre hasta el 3 de octubre.