Empresarios ecuatorianos que participan este lunes y martes en una rueda de negocios, afirmaron que están viendo a Nicaragua como un país obligado a invertir gracias a su modelo de seguridad ciudadana, a las leyes impulsadas por el Gobierno Sandinista para procurar estabilidad y por una serie de proyectos de gran envergadura, como el Gran Canal Interoceánico.

El Presidente de la Cámara de la Construcción del Ecuador, Henry Yandún Cárdenas, certificó ese interés que ha despertado Nicaragua en el mundo y particularmente para los empresarios de su país que están vinculados a diversas áreas de desarrollo de infraestructura.

Indicó que en su país gracias a las políticas promovidas por el presidente Rafael Correa, muchas empresas han tenido buenos años, lo que ha permitido que su industria éste muy actualizado en tecnología y por tal razón quiera expandirse a Centroamérica y ven que Nicaragua es el país con las mejores condiciones sociales y jurídicas para invertir.

“Vemos con buenas noticias de que en Nicaragua están impulsando proyectos de infraestructuras importantes y nos interesa obviamente participar con nuestros productos en este país, todo lo que tiene que ver con la construcción. La fortaleza que vemos es que Nicaragua es un país que está organizado, está tranquilo y que tiene buenos proyectos de inversión, especialmente nuestra gran expectativas es con el nuevo Canal de Nicaragua”, dijo Yandún.

Indicó que muchas de las empresas ecuatorianas producen hierro, vigas, materiales para techos, cables eléctricos y otros que son utilizados para la construcción de hospitales y carreteras.

“Como usuarios del Canal de Panamá nosotros los ecuatorianos nos interesa mucho que haya una alternativa que le compita, porque eso es muy interesante para los mercados”, comentó Yandún.

Paulo García, agregado comercial de la embajada del Ecuador, destacó que la rueda de negocios entre empresarios nicaragüenses y ecuatorianos, es posible a través del convenio que existe entre las agencias Pro Nicaragua y Pro Ecuador, ambas interesadas en fomentar las relaciones comerciales entre los dos países.

“Las fortalezas que vemos en Nicaragua es toda la inversión que está llegando en estos últimos años y el Canal de Nicaragua es la mayor inversión que está teniendo la región, entonces hay mucha oportunidad de negocios y nosotros con productos de calidad vamos aprovechar esta oferta”, dijo García.

Construcción nicaragüense con buenos números

“Es interesante para Nicaragua ver esa posibilidad y explorar los productos que están representando y trayéndonos al país, sobre todo con los proyectos de agua potable y saneamiento que vienen. Estamos a la orden y creo que sería una posibilidad de negocios entre países hermanos como El Ecuador y Nicaragua”, señaló Pereira, destacando que el sector construcción de Nicaragua cerrará el 2005 con números arriba del 20% de crecimiento.

Destacó que en los próximos años se tiene contemplado inversiones arriba de 650 millones de dólares en proyectos de agua y saneamiento, desarrollo de carreteras y construcción de varios hospitales con fondos del sector público y otros privados.

La rueda de negocios fue inaugurada por la embajadora del Ecuador Aminta Buenaño, y representantes de los empresarios nicaragüenses, entre estos el Presidente de la Cámara de la Construcción Rodrigo Pereira. En este evento participan ecuatorianas Adelca, Kubiec, Conduit, Induacero, Telecomunicaciones Jahon, Electrocables, Incables, Del Valle Metalconst y Vymsa.