Con mucho éxito avanza el mejoramiento de infraestructura vial rural en el tramo de carretera que comprende desde el municipio de El Cuá hasta San José de Bocay, en el departamento de Jinotega, mismo que es ejecutado por el Gobierno, a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), contando con el apoyo financiero del Banco Mundial más el aporte de ambos gobiernos municipales.

Dicha obra consiste en la pavimentación con adoquines de 32.43 kilómetros, mismos que beneficiarán en gran manera a los pobladores de ambos municipios, tomando en cuenta que estas zonas son de alta productividad y una vez finalizado el proyecto, las cosechas saldrán al mercado nacional sin ningún inconveniente.

“El proyecto causa un gran impacto en nuestra comunidad ya que era de suma necesidad contar con una carretera de calidad, una vez finalizada se estará beneficiando de forma directa a veinte mil productores del municipio. Trabajar de la mano con el gobierno central, permite que todos los ingresos económicos permanezcan en El Cuá ya que se está contratando mano de obra local y de esta manera se mejoran las condiciones de vida de nuestras familias” afirmó Raúl Acevedo, alcalde de El Cuá.

Tomando en cuenta que el departamento de Jinotega las lluvias son constantes, estas ocasionaban daños permanentes a los caminos, haciendo de ellos, espacios intransitables lo cual dañaba los vehículos, elevaba los precios del transporte y limitaba las condiciones de vida de los pobladores ya que a la hora de las emergencias no podían salir de sus comunidades.

“Cada año invertíamos entre diez y quince millones de córdobas en las mejoras de la carretera sin embargo, con el proyecto vamos a tener mejores condiciones, estamos desembolsando 289 millones de córdobas, lo cual va a brindar una mejor calidad de vida para nuestros hermanos” añadió.

Así mismo, la alcaldesa del municipio de San José de Bocay, Ana Chavarría, manifestó su alegría y agradecimiento al gobierno revolucionario por darle respuesta a una de las mayores demandas de la población, ya que la nueva carretera propiciará un mayor crecimiento económico para ambos municipios, los que se encuentran muy cercanos.

“Contamos con una población de 75 mil habitantes, 180 comunidades y para nosotros el proyecto es de mucha importancia puesto que se mejorará la vida de todos nuestros pobladores ya que podremos trasladar a nuestros enfermos a las cabeceras departamentales, así como sacar la producción de nuestras comunidades, el transporte colectivo se desarrollará más rápido y seguro” dijo.

Banco Mundial destaca avances de nuestro país

El apoyo financiero del Banco Mundial ha venido a contribuir en gran manera a los proyectos sociales de nuestro país, lo cual es posible gracias a la confianza que brinda el Gobierno Sandinista a través de la buena gestión que desarrolla, así lo manifestó Raúl Barrios, representante de dicha entidad.

“Me siento muy satisfecho porque estamos viendo el avance de un proyecto tan importante para Nicaragua en términos de reducción de costos en el transporte, trasladar en menor tiempo la producción de la zona, permitiendo a su vez que los niños vallan a la escuela con más seguridad, por ello la importancia de dicho proyecto que avanza con mucha rapidez y calidad a pesar de las condiciones climáticas” manifestó.

“Por muchos años venimos trabajando con Nicaragua y es un placer poder hacerlo ya que el avance es palpable y notorio, entre todos estamos contribuyendo para que Nicaragua avance en su desarrollo y en la reducción de la pobreza” añadió.

Obra genera empleos locales

Una vez que el proyecto fue aprobado, las autoridades encargadas de la ejecución del mismo, dispusieron la contratación de mano de obra local, así como la contratación de mujeres, alcanzando el 54% de participación femenina dentro del proyecto, siendo una restitución más de derechos a las compañeras obreras.

“Ya estamos avanzando en tres tramos de carretera, mismos que cuentan con adoquines colocados, además se trabaja en la estabilización, esperamos en Diciembre contar con la mitad del proyecto concluido y a finales del verano del próximo año haberlo concluido en su totalidad, lo cual viene a redundar en beneficios para los municipios” manifestó el titular del MTI, Pablo Martínez.

“El proyecto incluye la participación de la mujer en los diferentes roles de trabajo, lo cual lo vuelve emblemático, así mismo la participación de las alcaldías ha garantizado las auditorias locales, generando aún más confianza para los organismos que nos apoyan en la ejecución de obras de este tipo” destacó Martínez.

Las carreteras cada vez más llegan a los municipios de nuestro país, llevando consigo mucho bienestar a través del desarrollo de otros programas de gobierno como educación, salud, seguridad, así como la preservación de los recursos naturales.

“Con la construcción de la carretera se deja de extraer materiales selectos de los bancos de tierra para estarlos colocando en las carreteras, los que eran arrastrados por las corrientes, sin embargo con la carretera esta situación cambia por completo” finalizó.