El presidente de la generalidad de Cataluña, Artur Mas, proclamó la victoria en las elecciones parlamentarias de este domingo a nombre de los partidos que impulsan la independencia de la región en España.

"Hemos ganado" dijo Mas, y agregó que esta noche hubo dos victorias, una a favor del "sí" y otra a favor de la democracia.

De acuerdo con un sondeo de salida que encargó el canal TV3 de Cataluña, el grupo de partidos independentistas Juntos por el Sí obtendrá entre 63 y 66 bancas de las 135 que integran el parlamento local.

Se necesitan 68 escaños para lograr la mayoría necesaria con la que sería posible impulsar el plan para que Cataluña se independice de España en el 2017.

Con 91 por ciento de los votos escrutados, la coalición "por el Sí" logrará 62 bancas, mientras que el partido radical Candidatura de Unidad Popular 10, lo que implica una mayoría en conjunto.

Mas pronunció sus palabras ante una multitud jubilosa que lo interrumpió en ocasiones con ovaciones y gritos de "¡independencia!".