Al menos 18 viviendas resultaron afectadas en la capital de Honduras por las lluvias de las últimas horas, provocadas por una vaguada, informó hoy el organismo de protección civil del país centroamericano.

En las últimas horas, nueve viviendas de residencial Santa Clara, en el extremo sur de Tegucigalpa, fueron dañadas debido a las fuertes precipitaciones, indicó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en un comunicado.

Agregó que otras cinco casas resultaron afectadas en un populoso barrio de la capital hondureña debido al colapso de una alcantarilla.

Según el reporte oficial de la Copeco, cuatro viviendas más fueron afectadas en la colonia El Manantial de Tegucigalpa por las lluvias, mientras en Villanueva, departamento norteño de Cortés, colapsó un muro, sin causar daños, ni víctimas.

Las familias de esas viviendas afectadas fueron evacuadas, de acuerdo a los cuerpos de socorro.

Las lluvias han provocado también la crecida de los ríos San José y Guacerique, en el departamento central de Francisco Morazán, por lo que las autoridades de la Copeco han solicitado a la ciudadanía tomar medidas de precaución porque las precipitaciones seguirán afectando al país.

Las autoridades de protección civil mantienen una alerta verde o preventiva en nueve departamentos del país debido a las intensas lluvias.

La alerta rige en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua y La Paz (centro); Lempira, Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara (occidente); Valle y Choluteca, en el sur del país.