La fuerte lluvia que se manifestó desde horas de la tarde del sábado al amanecer de este domingo, provocó afectaciones en gran parte del territorio nacional.

En el departamento de Managua y Madriz, fueron afectados 20 barrios y comunidades; unas 282 viviendas afectadas; de estas 280 anegadas, 2 semi destruidas y 6 consideradas en riesgo.

En el departamento de Managua el municipio más afectado fue Tipitapa. Ahí se reportan 270 viviendas anegadas; un colegio anegado y un camino cortado en la salida al Timal.

El COMUPRED se encuentra activado realizando obras de mitigación en los barrios afectados.

En el departamento Madriz, Municipio Somoto, la Escuela José del Carmen Suazo, se anegó, afectando la bodega donde habían almacenados granos básicos y materiales escolares.

El rápido actuar del Benemérito Cuerpo de Bomberos y del COMUPRED permitió sacar a tiempo todos los materiales y granos de la bodega.

Las autoridades de Somoto trasladaron a los albergues temporales a tres familias y a tres más en casas solidarias.

Crecida de ríos y deslizamientos

Otros municipios afectados por las intensas precipitaciones y deslizamientos de tierra son: San Lucas, Comunidad Río Arriba; Yalagüina, Comunidad Salamasi; Cusmapa y La Sabana.

En San Lucas, Comunidad Río Arriba, cuatro familias se encontraban en riesgo por la crecida del Río Arriba y de una quebrada, sin embargo, de manera inmediata fueron evacuados.

Se reportaron dos deslizamientos de tierra en la carretera que va de San Lucas a La Sabana y otro sobre la misma carretera en la zona conocida como Santa Marta.

Cusmapa y La Sabana se encuentran incomunicadas debido a que las aguas sobrepasaron el puente que las comunica.

En el municipio Yalagüina, Comunidad Salamasi, se presentó un colapso de 10 metros de un muro perimetral. El muro se encuentra a 4 metros de la vivienda del Sr. Santos Valdivia donde habitan 1 niño y 3 adultos; no hubo afectación a la vivienda ni a las personas.

Presencia de baja presión en El Salvador y Honduras

En El Salvador, el Sistema Nacional de Protección Civil mantiene Alerta Amarilla a Nivel Nacional debido a la presencia de una Baja Presión y Zona de Convergencia Intertropical frente a Centroamérica.

En el caso de Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias mantiene alerta verde en las comunidades de Copán, Ocotepeque, Lempira, Santa Bárbara, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca debido a la interacción entre dos sistemas de baja presión, uno en el Golfo de Fonseca y otro en el Golfo de Honduras.