La formación nacionalista Junts pel Si, que defiende un proceso de independencia respecto a España, ganó hoy las elecciones regionales en Cataluña, según los primeros resultados y lograría 64 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta.

La otra formación independentista, CUP (izquierda), obtendría nueve escaños en el Parlamento regional, tras el 20 por ciento escrutado, por lo que la unión de ambas supondría la mayoría absoluta.

Entre medias de esas dos fuerzas estarían otras candidaturas que rechazan la hipótesis de la independencia.

Se trata de Ciudadanos (centroderecha, 23 escaños), PSC (socialistas, 18), PP (derecha, 11) y Catalunya sí que es pot (izquierda, 10).

Unos 5,5 millones de catalanes estaban llamados hoy a las urnas para unos comicios destinados a renovar el Parlamento regional y elegir al nuevo gobierno.

Los nacionalistas han planteado esos comicios como el inicio de un proceso encaminado a la eventual secesión de Cataluña, hipótesis que el Gobierno central (PP) considera ilegal y contraria a la Constitución.

La candidatura ganadora, Junts pel Si, integra a políticos de distinto signo político, así como a representantes de movimientos sociales.