El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este domingo que con mayor coordinación e integración, América Latina y el Caribe puede ser dentro de los próximos 10 años un modelo de Estado frente a otros continentes con respecto a la liberación de los pueblos.

“Tenemos tantos recurso naturales, no hay conflictos armados, además los presidentes son electos democráticamente en respeto a nuestras políticas e ideolologías, y si no hay manipulación del imperio norteamericano, estoy seguro de que América Latina y el Caribe sería un modelo de continente”, puntualizó en una entrevista especial concedida a Telesur desde Nueva York, Estados Unidos, a propósito de la realización en Naciones Unidas del Foro de Desarrollo Sostenible agenda post-2015.

El mandatario reafirmó que en los tiempos actuales la revolución no se hace con balas, ni con armas, sino con conciencia y con lucha democrática. “Es la experiencia de Venezuela, de Ecuador, es nuestra experiencia, son revoluciones junto a nuestro pueblo”.

Con respecto a la crisis económica generada por el capitalismo en el mundo, Morales consideró que desde el Continente Americano se deben redoblar esfuerzos para enfrentarla e impulsar mayor inversión, ampliar los mercados nacionales y regionales, “y estamos en eso en Bolivia”.

Morales señaló que es obligación de los gobiernos condenar los efectos negativos del capitalismo, entre los cuales mencionó las intervenciones militares, el saqueo a los recursos naturales, la generación de pobreza, “usan al Fondo Monetario Internacional para imponer un modelo neoliberal para un dominio imperial, daños al medio ambiente”.

Paz y consolidación de los pueblos

El Jefe de Estado rechazó la manipulación mediática de las transnacionales de la comunicación. No obstante, hizo la salvedad de que los pueblos ya no creen en ellos, “porque lamentablemente son medios de desinformación (…), pero seguiremos haciendo historia”, junto con los movimientos sociales.

“En Bolivia, gracias a la lucha de los movimientos sociales, obreros, originarios hemos salvado Bolivia, que estaba condenada a la división, a la abolición, a la desaparición, estaba descuartizada económicamente (…) pero recuperamos los recursos naturales, la economía”, recalcó.

El Presidente saludó el avance del proceso de paz en Colombia y resaltó el papel de Cuba como mediadora —donde se han efectuado los diálogos de paz—, por lo que hizo votos para que pronto se firmen los acuerdos para acabar con el conflicto en la nación neogranadina.

Con respecto a los mensajes del papa Francisco en su gira por la región, el jefe de Estado hizo énfasis en los llamados del sumo pontífice a la vida, a la dignidad humana, a la igualdad y respeto a la soberanía, por lo que expresó sus respetos y admiración al máximo representante de la Iglesia católica.

Al ser consultada su opinión sobre la enmienda constitucional aprobada por el Congreso de Bolivia que posibilita a Morales optar a la reelección de la presidencia, decisión que será sometida a referéndum en febrero de 2016, el mandatario destacó que se trató de una histórica propuesta de los movimientos sociales para su ratificación en el cargo.

“Nosotros trabajamos sometidos al pueblo (…) y respetaremos los resultados del referéndum”, puntualizó.