La V edición de la Expo Ometepe 2015, arrancó a las 4 de la tarde de este sábado, con un impresionante derroche de cultura, color y tradición, enmarcándose en la gran campaña nacional Orgullo de mi País, impulsada por el Gobierno Sandinista a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Moyogalpa es nuevamente el escenario este 26 y 27 de septiembre, para la Expo Ometepe, en la que se han dado cita miles de turistas nacionales y extranjeros, disfrutando de la gran variedad de oferta gastronómica, cultural y artesanal que se expone en este plataforma de la idiosincrasia nicaragüense.

El megaevento ha iniciado con un colorido desfile de bandas rítmicas y comparsas del Instituto Público Jaime Marzá, el Colegio Gaspar García Laviana y colegio Rosendo López; además de presentaciones folklóricas encabezadas por los niños y niñas de Altagracia y Moyogalpa.

La feria cuenta con la participación de 115 protagonistas, dueños de pequeños negocios, pequeños artesanos de la madera, cuero-calzado, textil, vestuario, medicina natural, operadores turísticos, entre otros.

En esta edición de la Expo Ometepe, se celebra la declaración de la Isla de Ometepe como Reserva de Biosfera de la Humanidad, decretado por la Unesco en 2010, y el Día Mundial del Turismo que es el 27 de septiembre.

El compañero Martín Ridriguez, Delegado departamental del Intur-Rivas, durante la inauguración de la Expo Ometepe, expresó en esta actividad participan al menos 100 artesanos de la isla.

Inauguramos ya la Expo Ometepe con alegría. Alegría de la gente, del pueblo y la isla. A través de esta feria, nos comprometemos al respeto de nuestra Madre Tierra, con nuestra Reserva de Biosfera, en armonía con la naturaleza y la comunidad", sostuvo.

Destacó que la estrategia turística en Ometepe ha resultado existosa, promoviendo ferias como estas.

Es una feria que viene a dinamizar la economía de las familias de Ometepe, y generar ingresos. En Ometepe hay mucha paz, y hay mucha tranquilidad. La paz en nuestro país es lo más importante que tenemos actualmente. Estamos desarrollando el turismo en nuestra bella isla", resaltó.

El artesano Maximiliano Muñoz Cruz, fue protagonista este sábado del colectivo de artesanos que expusieron sus productos en la Expo Ometepe 2015.

He venido a ofertar mis monitos de coco, urracas de madera, joyeros, servilleteros, aretes, tortuguitas de madera y pequeños veleros hechos con mis propias manos", refirió.

Destacó que este espacio ha sido maravilloso, precisamente porque se ha tomado en cuenta a los artesanos para ofertar lo propio de la isla.

"La isla es un oasis de paz, eso es lo bonito, que la gente es muy noble y humilde. Aquí hay nobleza, y espero que así sea por mucho tiempo", puntualizó.

De igual manera, el artesano Naún Álvarez, expone sus productos durante esta feria. Logrando tener gran aceptación por parte de los turistas que han llegado a Ometepe en ocasión de este gran evento.

Naún ha aprovechado el material que expulsó el volcán Concepción el pasado octubre 2014, y con el mismo, ha elaborado preciosas esculturas rupestres.

"Para mi es un orgullo como isleño. Tengo quince años de estar trabajando en estas esculturas, y con esto he logrado sacar adelante a mis hijos, desde la universidad".

"Es piedra volcánica. Y hago figuras muy bonitas y atractivas, con este material más fino, con otra textura", refirió.

El artesano, indicó que la Expo Ometepe es un espacio en el que no solo venden sus productos, sino la idiosincrasia y la propia manera de ser el nicaragüense, alegre, solidario y con valores importantes en el trabajo y la comunidad.