La entrega de mascarillas, consultas médicas con sus respectivos medicamentos y recomendaciones a la población para protegerse de las cenizas emanadas por el volcán Telica, son algunos de los servicios brindados por las brigadas médicas del municipio de Telica y Quezalguaque en su recorrido por las comunidades aledañas al volcán.

Tras registrase nuevas explosiones en el volcán Telica, la mañana de este sábado, una brigada de médicos de las unidades de salud de Quezalguaque y Telica se dispusieron a recorrer las comunidades Cristo Rey, Los Portillos y Los Ángeles, las tres cercanas al coloso y donde se registró la caída de material volcánico por lapso de media hora, situación que podría afectar la salud de la población.

"Hemos encontrado pocos casos de afectaciones dermatológicas y visuales, ya estamos atendiendo a los pacientes con esas afectaciones y esperemos que no se reporten mas casos", declaró la doctora Milagros Valdelomar, directora del Centro de Salud de Quezalguaque.

Valdelomar explicó que están dirigidos a trabajar en la prevención a fin de evitar complicaciones en la salud de las familias habitantes de estas comunidades.

"Estamos entregando mascarillas, se está brindando atención médica y el medicamento se les está dando a los pacientes que presentan problemas respiratorios, dermatológicos y visuales", indicó la doctora.

La población de estas comunidades rurales valoraron de positiva la presencia de los médicos y las recomendaciones orientadas para evitar afecciones a las vías respiratorias, los ojos y la piel, dado que aunque la actividad volcánica cese las cenizas acumuladas en los árboles y plantas son movidas por el viento y llegan hasta las casas.

"Yo nací aquí y es la primera vez que veo que cae gran cantidad de cenizas y estas mascarillas que nos entregaron nos ayudan a protegernos, pero nosotros también estamos adoptando medidas como tapar los recipientes con agua, los alimentos y protegiendo a los niños", dijo Pedro Aníbal Silva Urrutia.

Lucía de Carmen Moreno Urbina tiene una hija con problemas de asma y aunque todavía no ha presentado un momento de crisis ante la caída constante de cenizas proveniente de las hojas de los árboles podría complicarse su estado de salud, y la visita de los médicos y la entrega de medicamentos llegan en el momento oportuno para prevenir dicha situación.

"Ahorita no tenia medicamentos y en un momento así que se venga fuerte las cenizas no puedo salir corriendo hacia el Centro con ella (su hija) y agradecemos la visita y que se acordaron de la comunidad", comentó Moreno.

Enrique González afirmó que están siguiendo las recomendaciones de los médicos y mantienen tapados los alimentos, el agua para tomar y resguarda bajo techo la zona donde su esposa elabora tortillas.

"Nos han dicho que debemos tapar los alimentos porque cuando cae la ceniza se mete hacia el cuarto, los trastes, hay que mantener tapados los trastes, el agua, ponerles las mascarillas a los niños y eso debemos cumplirlo para proteger nuestra salud", señaló Albertina Casco.

"Como familia nosotros debemos cuidar de los pequeños, eso es lo primordial y gracias a Dios nos están trayendo mascarillas, productos para la piel y nosotros debemos colaborar tapando los alimentos, se les recomienda a la población de Cristo Rey, Los Portillos y Los Ángeles, porque todos somos afectados con la caída de cenizas porque lo que queda sobre las plantas con el aire cae sobre la población", manifestó Santos Antonio Morán Reyes.

En Gobierno Sandinista se mantiene vigilante y brinda acompañamiento constante a las familias afectadas por la emanación de gases y cenizas del volcán Telica, haciendo recorridos periódicos para verificar que no se presenten complicaciones a la salud de la población.