La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, señaló que el Gobierno Sandinista se mantendrá vigilante ante cualquier actividad en el Volcán Telica, a pesar de que ha permanecido en relativa calma en las últimas horas.

En comunicación con el pueblo la tarde-noche de este sábado, a través de los Medios del Poder Ciudadano, Rosario agradeció a Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Leopoldo Brenes, por haber hecho el llamado a las familias que viven en las cercanías del coloso a acatar las orientaciones emanadas por las autoridades de cara a preservar su seguridad.

“Quiero agradecer esas palabras del Cardenal Leopoldo Brenes, quien ha tenido la gentileza de convocar a todos los hermanos y hermanas de León y Chinandega a estar vigilantes, a estar alertas; eso nos ayuda mucho a crear esa conciencia de riesgo que nos permite generar más seguridad y más eficacia a la hora de tener que pasar a otro nivel en esta situación de alerta”, expresó Rosario.

Rosario destacó la relativa calma de las últimas horas en lo referido a la actividad del Telica y a los movimientos sísmicos en el país.

Indicó que el Gobierno ya tiene trazadas rutas de trabajo si la actividad del Telica se viera incrementada, definiendo que -de ser necesario- en un primer momento se evacuarían 9 comunidades, equivalentes a más de 3 mil personas, mientras que en un segundo momento serían trasladadas otras 6 ó 7 comunidades.

“Aquí tenemos toda la información, pero consideramos que en este momento, gracias a Dios, teniendo en cuenta que (…) el comportamiento del volcán en este momento es bastante normal, lo que tenemos que hacer es seguir vigilantes, seguir atentos, seguirnos preparandónos; y allá, los compañeros, las autoridades locales, trasladar la información a estas comunidades, de manera que se redoble la vigilancia y la disposición de trasladarse a lugares más seguros, si fuera necesario”.

En cuanto a la preparación permanente que debe tener el país ante los fenómenos naturales, afirmó que el Dr. Guillermo González, asesor del Presidente en temas de riesgo y co-director del SINAPRED, hizo llegar los planes para el ejercicio o simulacro nacional que se desarrollará en el mes de diciembre, así como el simulacro especial frente a huracanes que se hará en la Costa Caribe.

“En esa ruta de preparación para estos ejercicios tenemos que profundizar en lo que mencionábamos esta mañana: la necesidad de estar preparados para todos los eventos, porque en este mundo lo difícil es predecir”, valoró la Compañera.

“Ya ven esta mañana, de verdad que estábamos con mucha preocupación, porque fueron 25 minutos de temblores, ahorita estamos en calma, no se puede decir que no vuelva a darse una situación como ésa o peor, no se puede asegurar”, agregó Rosario, quien reiteró la necesidad de estar preparados y tener como meta salvar vidas.

“Y estar sobre todo fortalecidos con nuestra fe, nuestras devociones, nuestras oraciones, pidiéndole a Dios, Nuestro Señor, a la Virgen María, que siga derramando sobre nosotros abundante bendición, protección y que sigamos trabajando juntos, buscando cómo crear esa Nicaragua que todos queremos, más próspera y sobre todo donde la alegría de vivir en paz ilumine todos nuestros días”, concluyó la Compañera.