La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó la mañana de este sábado que se registraron nuevas explosiones en el volcán Telíca, con expulsión de gases, cenizas y rocas, además de la ocurrencia de tremores y un sismo fuerte. Ante la situación reiteró que el gobierno está pendiente de la situación y advirtió que esta actividad puede ser premonitoria de una erupción volcánica.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario informó que desde las 8:47 de la mañana comenzó una actividad que puede ser premonitoria de una erupción del volcán Telica.

La Compañera informó que un equipo conformado por especialistas del Ineter, los expertos cubanos y otro equipo que iba para El Sauce, fueron enviados al Telica para estudiar y observar atentamente lo que está ocurriendo en el volcán.

"Se presentaron 5 explosiones de mediana intensidad. Durante estas explosiones hubo salida de gases, ceniza y rocas de distintos tamaños que cayeron a una distancia de 500 metros del cráter. Son rocas que formaban parte del piso del cráter. Según las imágenes de la cámara que vigila permanentemente el volcán, las cenizas alcanzaron una altura de 500 metros sobre el cráter con dirección oeste del volcán. Luego empezaron, que es lo más preocupante, tremores y los valores de la actividad del volcán ascendió a 419 unidades durante las explosiones, disminuyendo hasta alcanzar nuevos valores normales a las 9:13 de la mañana. Tuvimos 25 minutos de actividad anómala", detalló Rosario.

Asimismo se reporta la ocurrencia de un sismo fuerte en las inmediaciones del volcán, indicó la Compañera.

Alerta roja sigue vigente

La Compañera Rosario Murillo, informó que con instrucciones del Presidente Daniel Ortega se han activado el Sinapred y sus estructuras territoriales. Rosario recordó que está vigente una alerta roja protectora en toda la franja del pacífico nicaragüense.

"Estaremos activando la alerta en actitud vigilante, todavía no se ha planteado realizar evacuaciones, la Defensa Civil está informada, también la Policía y también el Ministerio de Gobernación. Estamos muy pendientes, dándole seguimiento, porque preocupa a los especialistas esta actividad que ya trasciende lo que hemos tenido en los últimos meses", señaló Rosario.

La Compañera valoró que en este caso, la actitud más responsable es informar la situación, activar y vigilar. "Si hay que pasar a un nuevo momento en la alerta, inmediatamente estemos todos preparados para hacerlo. En este momento lo que se impone es la vigilancia, nuestro Presidente tomará la decisión, recordemos que estamos bajo alerta roja protectora; nosotros estamos preparándonos a evacuar a las familias que estén en mayor riesgo en el momento necesario y oportuno", aseguró.

Nicaragua afectada por sismos, volcanes y alteración climática

Rosario recordó que somos un país sísmico y volcánico que ha sido impactado por la alteración climática producida por la mano del ser humano y por el modelo injusto que impera en el mundo.

"Sobre eso es que se está hablando en estos momentos en distintos eventos y foros internacionales preparatorios de una reunión en diciembre, la COP21 en París. De todos estos temas nosotros tenemos que conocer un poco, pero sobre todo para advertir que en el mundo en que vivimos es muy difícil pronosticar de manera cierta, eso nos obliga a estar vigilantes, nos obliga a mantener las alertas y nos obliga a revisar a fondo todos nuestros protocolos", estimó Rosario.

Señaló que el gobierno en los últimos días ha estado atendiendo las emergencias por lluvias en el departamento de Chinandega, la actividad sísmica en los municipios de El Sauce y Achuapa y ahora estamos enfrentando la posibilidad de una erupción volcánica.

"Debemos estar en todos los aspectos listos para salvar vidas. Ese es el mandato de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, empezando por la información oportuna, eficaz, la información inmediata en la medida de lo posible", expresó.

Protegidos por la Fe

La Compañera aseguró que las familias nicaragüenses están protegidas por la Fe y Devoción que hay en el pueblo.

"Acabo de conversar con Monseñor Bosco, el Obispo de León, quien nos llamó también preocupado por la situación y compartimos con él, cómo la oración, la Fe, esa devoción a nuestra Madre María nos da fuerza a todas las familias en nuestra Nicaragua para enfrentar estos retos, para enfrentar estos desafíos, sabiendo que contamos con un país bendecido, un país que en unidad va prosperando, un país que quiere y se propone muchas victorias con la participación de todos", manifestó.

Actividad sísmica

Rosario también informó que en las últimas horas se han presentado sismos en el pacífico occidental.

Un sismo fuerte se dio en la zona de El Sauce y también se reportó un sismo arriba de 3 grados en la zona de Apoyeque, explicó la Compañera.