El Ing. Benjamín Pacas Valiente, gerente general de EXPICA, aseguró que al llegar a la fecha de culminación de esta feria ganadera centroamericana, como organizadores se encuentran muy satisfechos con la cantidad de público que los vistió durante los diez días del evento, al igual que con las ventas alcanzadas por cada uno de los productores ganaderos y por las casas comerciales que instalaron sus tramos en la misma.

“Todos los expositores comerciales han topado los techos de sección (meta de ventas), no hay ni uno que yo haya escuchado o me haya dicho que le fue mal, nos visitaron alrededor de 70 mil personas entre entradas de taquilla, entradas de entidades educativas que pagan la mitad, los invitados y los expositores, así que fácilmente llegamos a 70 mil visitantes contra los más de 50 mil que nos visitaron el año pasado”, comentó Pacas.

El gerente de EXPICA explicó que las expectativas se lograron alcanzar por lo cual se van con mucha satisfacción y con buenos comentarios de los expositores de ganado, expositores comerciales y del público en términos generales.

“Lo que se puede destacar de esta Feria es que es una buena oportunidad para tener en Managua una vez al año toda la tecnología de punta agrícola, ganadera, agropecuaria que se concentra y se reúne acá, donde el público puede venir para conocer cuál es la tecnología más avanzada en genética, maquinarias, semillas para pastos, agroquímicos, etc.”, agregó Pacas.

Juan Francisco Flores, encargado de Organización, Catálogos y Recepción de Ganado de Expica, afirmó que en lo que respecta a la comercialización del ganado y la exhibición de los animales, la Feria fue todo un éxito, dado que además de tener una alta asistencia de personas también se contó con un gran número de inscripciones de las diferentes ganaderías para la exhibición y desfile de sus ejemplares.

“Los ganaderos han estado muy contentos, realmente las ventas han sido muy buenas, desde el inicio de semana empezaron a vender, casi que desde el viernes 20 julio muchos ganaderos han comenzado a vender ganado que habían traído para venta”, comentó Flores.

Según Juan Francisco, los juzgamientos de los diferentes animales fue muy exitoso, tomando en cuenta que se tuvo la participación de jueces internacionales que se llevaron una muy buena impresión del ganado nicaragüense, “me han dicho personalmente que realmente no esperaban encontrarse tan buen ganado en Centroamérica y en cuanto a la calidad y en cuanto al mejoramiento genético y trabajo que se ha hecho en la región y la convergencia que ha tenido Expica como tal para toda esta ganadería donde si hay ganado de calidad”.

Flores detalló que los galardones de mejores ganaderías en cuanto a crianza y exposición de animales en la categoría de Caballo iberoamericano le correspondió a Ganadería de Don René Bequillard de Nicaragua, en la raza de Pardo Suizo se llevó el premio Ganadería La Pirámide de Nicaragua, en la raza Simmental y Simbrah la Agropecuaria Llano Hermoso de Costa Rica se alzó con la medalla, en la raza Brahman Rojo Ganadería el Rosario de La Paz Centro y Ganadería Omar Argullo resultaron ganadoras, en la raza Brahman Gris Ganadería Karla Mary S.A. de Panamá se llevó el trofeo.

“Ha sido un éxito los juzgamientos, también la venta y exhibición de Iberoamericano en cuanto a caballos. El día de ayer fue muy bueno el evento, se vendieron 7 caballos […] El evento estuvo bastante ameno y la mayoría de la gente creemos que se fue muy contenta”, puntualizó Flores.