La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, aseguró que los gobiernos municipales y las instituciones del Gobierno deben adecuar los protocolos de gestión de riesgo ante tiempos donde los fenómenos son cada vez más impredecibles.

“Tenemos todavía que trabajar para adecuar estos protocolos a estas realidades tan cambiantes, tan impredecibles. Hasta hace unos días nos decían: tienen una temporada que va a seguir siendo seca, a pesar de ser el mes de octubre; ahora nos dicen: mejorará el régimen de lluvia. Dentro de unos días nos pueden decir otra vez que no va a llover, porque ese es el mundo en el que vivimos. Imposible prácticamente precisar anuncios climáticos, como también imposible precisar cuándo se va a producir un evento sísmico o un evento volcánico”, explicó Rosario, a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

La Compañera dijo que esta imprecisión se da aún con la tecnología actual.

“Nosotros tenemos, eso sí, que ajustar todos esos protocolos para la gestión de riesgo de manera que estemos funcionando de acuerdo a esa imprecisión, listos para lo que sea en cualquier momento; listos para trabajar mejor, para atender mejor; listos para salir adelante ante una calamidad que puede ser catastrófica. Es decir, tenemos que estar preparados: por eso hacemos los ejercicios, los simulacros para sismos”, señaló Rosario, destacando la importancia de preparar también un ejercicio en el Caribe teniendo como temática los huracanes.

Recordó que esta crisis climática ha sido provocada por el capitalismo global y que hay que acostumbrarse a convivir con ella, más allá de los efectos que puedan tener en determinados momentos fenómenos como El Niño o La Niña.

“Los Gobiernos Locales, por lo menos en nuestro país, tienen que estar preparados para lluvia, para sequías, para sismos, para tornados; tenemos que estar preparados para todas las eventualidades”, manifestó.

Lluvias fuertes

Rosario indicó que las lluvias se han instalado fuertes en el país, de tal manera que el Ineter se ha aventurado a pronosticar que habrá un mejor régimen de precipitaciones en las próximas semanas.

“Ya nosotros advertimos a todos nuestros alcaldes, al Sinapred que ese pronóstico puede representar también calamidades que tenemos que saber atenuar, prepararnos para que ese régimen de lluvias, que nos beneficia en términos de los cultivos, no nos vaya a provocar desgracias sobre todo pérdidas de vidas humanas”, expresó.

Señaló que se registran afectaciones por lluvias en Carazo, y que en el caso de Managua, ya se ha hablado sobre la preparación ante une época de lluvia que podría ser desastrosa, si no se preparan las condiciones.

Reporte sísmico

La Compañera también informó la ocurrencia de 18 sismos en el territorio nicaragüense. Al respecto, señaló que se activó el fallamiento en las cercanías del volcán Momotombo. Indicó que el sismo más fuerte tuvo una magnitud 3.8, siendo sentido en la Paz Centro y Santa Rosa del Peñón.

No obstante, indicó que “la actividad volcánica del Momotombo se encuentra dentro de los parámetros normales”.

“Lo que se activó fue el fallamiento local. Ocho sismos registrados desde las 12:58, el mayor de 3.8 hasta esta hora”, explicó.

A ello hay que agregar además la ocurrencia de 4 sismos en El Sauce, el más fuerte (2.7) ocurrió a las 6:37 de la mañana. En el Sauce-Achuapa en total han ocurrido 307 sismos desde que empezó el enjambre.

En el Océano Pacífico se reporta también uno de 3.2 al sureste de Masachapa.

El Volcán Telica ha tenido cinco pequeñas explosiones.

Destaca consulta pública de estudios de Canal

Durante su mensaje, Rosario destacó la consulta pública de los estudios ambientales y sociales del Canal Interoceánico, realizado este jueves.

Señaló que estos estudios fueron presentados a distintas organizaciones, especialistas, universidades y cuerpo diplomático.

Subrayó que el Canal estará entrando en las próximas semanas a una nueva etapa dentro “de lo que es una propuesta seria y responsable que toma en cuenta todos los factores antes de iniciar las fases constructivas”.

Entre estos factores están los culturales, los humanos y los ambientales. Al respecto, dijo que para los nicaragüenses es muy importante la riqueza patrimonial, cultural y natural.

Trabajando en la actualización del patrimonio cultural y patrimonial

Rosario manifestó que las Alcaldías, en interacción con los institutos de Turismo y Cultura, han trabajado en la actualización de los listados de patrimonio cultural y patrimonio natural para convertirlos en lugares de atracción turística, tanto para nacionales como para extranjeros.

Al respecto, señaló que se ha avanzado en su actualización, para distribuirlo a las embajadas de Nicaragua y a las cámaras turísticas.

Gobierno entregará más de 40 mil títulos

Rosario dio a conocer que el próximo año el Gobierno Sandinista estará entregando más de 40 mil títulos casa por casa.

Celebración de la Virgen de La Merced

La Coordinadora del Consejo de Comunicación destacó durante su alocución las celebraciones a la Virgen de La Merced tanto en León y Matagalpa. “¡Cuánta devoción, cuánta oración, cuánta bendición sobre nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre! Estas creencias, estas firmezas de nuestra fe nos distingue, nos defiende y nos salva”, subrayó.

Derecho a la salud

Rosario informó la inauguración de un puesto médico en San Francisco Libre, y la visita de brigadas solidarias en distintos puntos del país (San Rafael del Norte, Bilwi y Palacagüina).

También se reportan 169 mil 920 visitas realizadas en el Corredor Seco, donde ya se han incorporado 21 municipios más.

Derecho a la educación

El Ministerio de Educación, por su parte, está entregando becas y computadoras en reconocimiento a la excelencia académica.

Igualmente se informa que hasta la fecha se han conformado 7 mil Consejerías de la Comunidad Educativa (59 mil personas integradas), de tal manera que para el lunes se espera haber completado el proceso.

Ministerio de Economía Familiar

Rosario dio a conocer la entrega del Bono Productivo en la Cruz del Río Grande, el Patio Saludable en Río San Juan y financiamiento del programa CRISSOL en Boaco y Nueva Segovia; y capacitación en Managua, Jinotega, Río San Juan y Madriz.

Destacó además 6 ferias municipales del maíz en Ticuantepe, La Concordia, Pueblo Nuevo, Dipilto, Macuelizo y Santa María. A ello hay que agregar 8 ferias solidarias en Chinandega, y este fin de semana una feria en honor a San Jerónimo en Masaya.

Rosario recordó que este fin de semana se realizará la Feria Nacional del Maíz en el parque nacional de ferias y en la Avenida de Bolívar a Chávez.

Igualmente hay que señalar que 1 mil 727 socias se han incorporado al programa de enlazamientos productivos del Ministerio de la Familia y Usura Cero.

Energía

En materia energética, Rosario dijo que 475 habitantes del municipio de Jinotega están viendo restituidos su derecho al servicio eléctrico domiciliar gracias a la inversión de 3 millones 600 mil córdobas.

El gobierno también está llevando el servicio a 130 habitantes del municipio de San Francisco Libre. La inversión asciende a 2 millones 200 mil córdobas.

Modelo de viviendas para sismos en El Sauce

Al finalizar su mensaje, Rosario dio a conocer que ya se tiene el modelo de vivienda para las familias afectadas por los sismos de El Sauce y Achuapa.

Indicó que a las familias se les pedirá acompañamiento en la construcción de sus nuevos hogares.