Con el fin de evaluar el trabajo realizado, planificar y capacitarse, [email protected] de todo el territorio nacional participaron del noveno Taller de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa (TEPCE).

Concentrados en el Colegio Rigoberto López Pérez, maestros y maestras de primaria y secundaria de los diferentes colegios del Distrito I de la capital se reunieron este viernes 25 de septiembre, para participar del noveno TEPCE, que en esta ocasión está enfocado en la prevención del Bullying.

En el distrito I participan 22 escuelas y un total de 260 maestros de pre-escolar, primaria y secundaria.

Estas reuniones se dan también en otros espacios educativos a nivel nacional.

Róger Salgado, Director del Colegio Rigoberto López Pérez, dijo que en este noveno TEPCE del año 2015, el tema principal dentro del aspecto formativo es concientizar al maestro de que el bullying es uno de los aspectos relevantes en este momento.

“El bullying ha sido una situación que se ha venido dando en los colegios y que nosotros como maestros tenemos la responsabilidad de bajar el índice de violencia en las escuelas”.

Salgado detalló que se ha venido desarrollando un plan estratégico orientado por el Gobierno Sandinista encabezado por el presidente Daniel y la compañera Rosario, en la conformación de las consejerías escolares en los colegios.

“Además de las capacitaciones a los alumnos, padres y maestros, se están conformando comisiones de trabajo que nos van ayudar a bajar el índice de violencia”, aseveró.

Alianza entre padres, maestros y estudiantes

Los maestros y maestras de educación inicial, primaria y secundaria se reúnen en grupos para evaluar el trabajo realizado en las aulas de clases en el mes anterior, planificar el nuevo plan de trabajo, pero sobre todo abordar el tema especifico que en esta ocasión es la prevención del Bullying.

Elena Esther Oviedo, docente de segundo nivel de Educación Inicial resaltó que para la prevención o erradicación del Bullying, es importante el trabajo en conjunto con los padres de familia, maestros y estudiantes.

“El niños refleja lo que es su hogar en la escuela, por ello es importante que el padre se involucre en este trabajo. Nosotros (los [email protected]) ya estamos siendo capacitados en el tema de la disminución del bullying para aplicarlo con estrategias a los niños y niñas”, apuntó.

Al valorar el TEPCE, Oviedo dijo “En este taller adquirimos más conocimientos, destrezas y más estrategias para obtener un mejor resultado”.

Por su parte el docente Marvin Blanco Solís, expresó que para abordar este tema (El Bullying) con los estudiantes cada colegio realiza charlas con grupos amplios de estudiantes, las que luego son analizadas con los maestros en las aulas de clases.

“El Bullying lo debemos contrarrestar a través de la promoción de valores y para este trabajo es importante el involucramiento de los padres de familia”.

A finalizar, Solís hizo un llamado a los padres de familia a participar en esta temática, ya que la promoción de valores inicia desde el seno familiar.