El Gobierno Sandinista, con el apoyo de la Unión Europea (UE) inauguró la mañana de este viernes una amplia terminal portuaria, ubicada en el Puerto Las Brisas, en el municipio de Altagracia (Isla de Ometepe).

La terminal comprende una sala de espera y un salón de presentaciones culturales, con un área de construcción de 381 metros cuadrados.

La obra, inaugurada como antesala de la Expo Ometepe 2015, tuvo una inversión 4.9 millones de córdobas, y está enmarcada dentro del proyecto Ruta Colonial y de los Volcanes, financiado por la Unión Europea.

La nueva terminal portuaria, vendrá a fortalecer la economía local de la Reserva de Biosfera, con la promoción de las pequeñas y medianas empresas dedicadas al turismo rural y comunitario.

Autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) detallaron que en la terminal, operarán cooperativas de transporte, guías turísticos, un grupo de mujeres que brindarán el servicio de turismo rural; además de tres grupos de danza y teatro.

La Co Directora del Intur, compañera Anasha Campbell, encargada del área de cooperación y proyectos turísticos, detalló que la construcción de esta terminal portuaria, forma parte de las 19 iniciativas de subvención, en el marco de la Ruta Colonial y de los Volcanes.

"Este proyecto viene a dinamizar la economía familiar, la economía local del municipio de Altagracia. Viene a resaltar todo lo que tiene que ver con nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra idiosincrasia, gastronomía; al ofrecerle a la población un espacio donde presentar estas actividades culturales, productivas y sociales", manifestó.

Expresó que también la obra se desarrolló en el marco de la restitución de derechos de las familias nicaragüenses, de los visitantes y turistas, a la recreación sana, al esparcimiento.
.
"Trabajando de la mano, es que logramos cosas como estas, con un modelo de Alianzas y Consensos. En búsqueda de lograr ese bien común, ese bienestar de las familias, logrando con el turismo, reducir la pobreza en nuestro país", refirió.

Por su parte, Arlin Hernández Barrios, Presidente de la Cooperativa Turismo Comunitario, Guías Turísticos de Ometepe, destacó que con esta terminal portuaria, las pymes tendrán un espacio para promover el turismo de Ometepe, y principalmente de la comunidad San José del Sur.

"Hemos sido apoyados a través de nuestra legalización; a nivel de la Ruta Colonial y de los Volcanes con capacitaciones especializadas, para guías turísticos. Hemos logrado ser más visibles en la actividad turística, ahora somos actores en el desarrollo de Ometepe", indicó.

De igual forma, Iris Liseth Condega, protagonista, expuso que esta terminal portuaria, es uno de los proyectos más importantes desarrollados en Ometepe, para los promotores de pequeños negocios turísticos.

"Nosotros somos un grupo de mujeres que estamos con esta iniciativa, con el objetivo de mejorar la economía local y nacional. En este nuevo espacio, brindaremos alojamiento a turistas nacionales e internacionales, y alojamiento a voluntarios. Brindamos servicios de cabalgatas, lunadas, caminatas, bicicletas, tour a lo largo de la periferia de Ometepe", detalló.

Isabel Tercero, en representación del Embajador de la Unión Europea, indicó que este trabajo lo ejecutó el Intur, con la asesoría técnica de la Agencia de Luxemburgo.

Autoridades del Intur y la UE, informaron que la mañana y tarde de este sábado, estarán inaugurando un Centro Eco Eficiente en el sitio turístico de Ometepe 'Punta de Jesús María', y un Centro de Información 'Sendero El Floral', Reserva Natural Volcán Concepción, también en el contexto de la V edición de la Expo Ometepe.