Esta viernes en Managua el taller de formación de capacidades en el tema de manejo comunitario de cuencas, en el cual participaron especialistas de Marena, Ineter, Inafor, Enacal y Nuevo Fise con el acompañamiento de expertos chilenos.

El profesor José Milán, asesor en temas de cambio climático, explicó que las cuencas son la principal unidad hidrológica de generación de agua y su uso y manejo es extremadamente importante en un régimen de déficit de lluvias.

Señaló que la estrategia a seguir ante la variabilidad climática en relación a las cuencas hidrográficas dependen del clima que tiene cada territorio.

Por su parte Samuel Fracke, Jefe del Programa de Manejo de Cuencas del Ministerio de Agricultura de Chile, explicó que a través del manejo de cuencas con aspectos de reforestación y la solución de problemas de degradación de los suelos, se proponen soluciones con una perspectiva integral que no solamente favorece el aspecto de la producción sostenible, sino que también garantiza la protección de los ecosistemas.

El experto recomendó que en Nicaragua el manejo de cuencas tiene que hacerse basado en la gestión local promoviendo programas de reforestación, programas de conservación de suelos y agua, programas de captación y cosecha de agua, asociados a sistemas de riego que permitan la buena y adecuada gestión del recurso hídrico con la participación de los actores locales.

Dennis Fuentes, director de Planificación del Marena, dijo que con el taller se fortaleció la capacidad de conocer e implementar un manejo integral de las cuencas que permitirá acompañar los proyectos estratégicos que implementa el gobierno como es el Programa Nacional de Riego.

"Debemos proteger de manera articulada las cuencas hidrográficas, consolidar nuestro modelo de alianza para proteger desde las instituciones, complementando los esfuerzos alrededor del recurso hídrico", indicó Fuentes.