El Tecnológico Nacional está ofertando 42 carreras de educación técnica para el 2016 y 13 especialidades en el Instituto Tecnológico Nacional (Intecna) de Granada.

Para el 2016 se incorporaron 4 carreras en nivel de técnicos especialistas, entre estas, electromecánica, asistente administrativo, y entrenamiento físico y deportivo. Esto es parte del proceso de revisión curricular realizada en coordinación con el CNU.

El presidente del CNU, Telémaco Talavera, dijo que esta institución junto al Tecnológico Nacional están articulando esfuerzos para mejorar la educación técnica en el país.

Talavera señaló que combinando las capacidades locales con las capacidades nacionales se fortalece la capacidad de la educación técnica para responder ante las necesidades de cambio y transformación social.

Además valoró que "hay una nueva realidad del enfoque educativo en nuestro país, que se basa en un trabajo sistemático, coordinado y conjunto orientado en la restitución del derecho a la educación para todos y todas".

Talavera, explicó que el CNU y el Tecnológico Nacional están trabajando intensamente para poder adecuar la oferta de cara al proyecto del Gran Canal Interoceánico.

"Estamos trabajando con especialistas de HKND, estamos trabajando con universidades de diferentes partes, con las universidades panameñas, españolas, chinas, norteamericanas, para que la formación técnica y la formación especializada responda a eso, también para calificar a los obreros, porque requieren ser certificadas sus calificaciones para desempeñarse en las empresas que van a estar trabajando en el Canal y en muchas obras vinculadas y derivadas del Canal de Nicaragua", indicó.

El tecnológico nacional atiende a importantes sectores de la economía nacional como el agropecuario y forestal, industria, construcción, comercio, servicios, hotelería y turismo. En los 43 centros a nivel nacional se desarrollan cursos y proyectos dirigidos a miles de jóvenes protagonistas que se encuentran preparando enfocados en el desarrollo del país y en la erradicación de la pobreza.

En ese sentido, el Gobierno Sandinista prioriza que los jóvenes tengan en sus clases las herramientas prácticas para que los alumnos egresen con calidad y conocimientos acordes al mercado laboral actual utilizando la metodología aprender haciendo.