La presentación sometida a consulta pública de los resultados del estudio de Impacto Ambiental y Social del Gran Canal, claramente reflejan que efectivamente el mega proyecto tendrá un impacto positivo en el país y en el ambiente, afirmó el Vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera.

“Los resultados del estudio de Impacto Ambiental y Social, claramente refleja que efectivamente el Canal Interoceánico tiene un potencial impacto positivo en el pueblo de Nicaragua y en el ambiente, tomando las medidas de prevención, que muchas de ellas ya han sido tomadas en consideración, y otras medidas de mitigación, además de algunos estudios adicionales para cada una de las obras en particular que van a ser realizadas”, apuntó.

Aseguró que todo hace indicar que efectivamente están dadas las condiciones para poder avanzar en términos económicos, sociales y ambientales, “claramente refleja el estudio que sin canal el ambiente se nos está deteriorando, el lago se está sedimentando, la deforestación aumenta, nuestras reservas se están dañando”.

Con el canal, además de los impactos económicos y sociales que tienen para Nicaragua y para el mundo, nos permitirá disponer de los recursos y las capacidades técnicas, para poder revertir el deterioro ambiental y más bien tener un balance ambiental positivo.

Añadió que con estos resultados se cae la manipulación de organismos que dicen que en su mayoría el pueblo indígena seria afectado.

“Ninguna comunidad indígena será afectada, más bien son 25 familias que serán ubicadas de acuerdo a sus propias condiciones, culturas y tradiciones; mejorando sus condiciones de vida”, aseguró Telemaco.

“Aquí no hay afectados. Todos serán beneficiados porque esa es la decisión firme y decidida del gobierno, la gente reubicada vivirá en condiciones superiores”.

Afirmó que hoy se fortalece la razón de ser, la legitimidad, la importancia para el mundo y para Nicaragua de que este sueño histórico hoy se ha hecho realidad, en beneficio no sólo de esta generación, sino de las futuras generaciones de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

“Están dadas la condiciones en nuestro país, que tiene seguridad macroeconómica, que tiene seguridad, que tiene incremento de inversiones, y el mundo ve a Nicaragua como el país de las grandes oportunidades, para el mundo, para los inversionistas, para los turistas para los académicos. Hemos avanzado y estamos en la dirección correcta” destacó.

Mejorará la Salud

Los estudios en relación a la salud destacan que se dispondrá de mayores recursos para la salud preventiva, “más recursos para centros de salud, para hospitales, para mejorar la educación, la salud, la vivienda, infraestructura, para generar más y mejores empleos y capacidades humanas, como parte del enfoque integral.

Un Canal que restaure

Talavera señaló que el Gobierno pidió el apoyo de la organización Ramsar, para que el Gran Canal no sólo prevenga mayor deterioro a los ecosistemas, sino también que restaure los daños ya hechos.

“El Canal tiene un impacto ambiental y social positivo, pero además que incluye una amplia reforestación de toda la cuenca de lo que será el canal”, recordó Talavera.

De la cuenca del lago de Nicaragua apuntó que se va a producir más agua, a reducir la cantidad de sedimento, a mejorar la calidad del agua y aumentar la biodiversidad que existe en Nicaragua, específicamente en la cuenca del lago y en toda la ruta del Canal.

“Junto con el estudio de impacto ambiental se realiza el estudio complementario en diseño que tiene que ver con el estudio de CSA-Global, un estudio topográfico, cartográfico, fotográfico, superficial y sub-superficial, que cuente con todas las medidas de prevención y todas las medidas de mitigación, para que el diseño tenga la mayor calidad del mundo, porque este es un canal para los siglos venideros”, resaltó.

“En estos resultados fueron presentados con transparencia total cuáles son los riesgos, aspectos positivos y qué debemos hacer para reducir esos riesgos y convertir sin duda alguna el balance final en un balance positivo desde el punto de vista Ambiental, Social y Humano”.

Grandes Obras del Canal iniciarán en 2016

El vocero de la Comisión del Gran Canal subrayó que “ahorita se está afinando el diseño, y las grandes obras iniciarán en el 2016, como parte de un proceso para llevar adelante este proyecto en el menor plazo posible”.

“Este es un proceso permanente, porque cada obra que se va construyendo también va siendo sometida a un estudio particular; es un estudio de mucha profundidad y todo esto va siendo trabajado directamente con la población de Nicaragua y con los especialistas”, finalizó.