La empresa HKND, concesionaria del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, asegura que cuenta con un plan para garantizar el cruce de norte a sur por esta importante vía comercial.

Bill Wild, asesor principal del proyecto, explica que en la parte del istmo de Rivas, el punto principal de cruce sería la Carretera Panamericana, a lo que habrá que sumar cruces especiales por las esclusas.

“Habrá un puente muy alto de cables como en (el Canal de) Panamá. También habrá cruces cerca de las esclusas para casos de emergencia pero no estarán accesibles en general para el público”, indica.

En el sector este del proyecto (Río San Juan y Caribe Sur), HKND destaca que ahí se construirá un puente en la medida en que el tráfico lo amerite.

“En la parte este solamente hay una carretera que el Canal cruza, que es la carretera a San Carlos y también haremos un puente aquí cuando el volumen del tráfico justifique esta construcción de un segundo puente”, subraya.

Wild reitera también el interés de HKND de proteger la reserva Indio-Maíz, de tal forma que impedirá en lo posible el acceso a la zona a través del Canal.

Garantizará pase por el Lago Cocibolca

En el trayecto por el Lago Cocibolca, la empresa destaca que por el riesgo de una colisión entre un buque portacontenedores y un barco nacional de menor calado, se deberá trabajar con el Gobierno y con los operadores nicaragüenses para que el cruce de estas pequeñas embarcaciones se realice de la manera más segura posible.

“Nosotros daríamos permiso a buques y barcos para cruzar el Canal en el área del lago, pero bajo controles y eso es para su seguridad”, destaca HKND.

Reitera que nicas podrán trabajar en el proyecto

La construcción del Canal requerirá como mínimo la contratación de unas 50 mil personas. La concesionaria expresa que su primera prioridad será emplear a los locales.

Respecto al personal extranjero que inevitablemente será contratado, manifiesta que se tomarán las medidas necesarias para evitar choques o roces culturales, siendo una prioridad que estos trabajadores vivan dentro de las instalaciones del proyecto.